En la colonia Providencia y sus distintas secciones, se cometencasi dos delitos por día y uno de ellos es de automóvil, al menospor lo que se desprende de las denuncias presentadas ante laFiscalía General de Jalisco del mes de julio y sin contar aquelloscasos que entran en la llamada cifra negra.
El robo de vehículos, casa habitación y a negocios -en menorgrado-, son los que ahogan a los habitantes de la zona.
Pero ahí se está dando de todo, desde amenazas y allanamientode morada hasta violencia intrafamiliar y robo de autopartes.
A decir de los vecinos, desde que se cambió, años atrás, elcambio de uso de suelo y se instalaron más negocios, la seguridadse transformó y hoy los alcanza a todos ellos.
Todavía esta semana, ya en el mes de agosto, se reportaronatracos a negocios y a algunos de los clientes que estaban en elinterior. Esto ha llevado a presidentes de las juntas de colonos areunirse para aplicar medidas preventivas entre sus integrantes,pero también reclamar a las autoridades más seguridad.
VARIANTE DE DELITOS
Tomando en consideración sólo el mes de julio, se puede verque incluso se han suscitado en delitos que aparecen en elcatálogo y no eran muy comunes en la zona, mismos que inclusoatañen problemas directos entre particulares.
Así, se puede ver en la lista del mes de julio la comisión dedelitos como allanamiento de morada en Colomos Providencia,amenazas en Prados Providencia y en Providencia, daños en lascosas (dos denuncias).
Además trascienden casos de fraude -que fueron tres- en ItaliaProvidencia, Prados Providencia y Providencia, y dos más de abusode confianza en la sección II. De igual forma, un caso de despojoen la sección IV.
Se reportan también tres denuncias por lesiones en ColomosProvidencia, Italia Providencia y Prados Providencia.
Además un caso de violencia intrafamiliar en la sección IV dela mencionada colonia y otro de abandono de familiares.
Incluso un caso de cohecho se denunció en la coloniaProvidencia.
CON EL PATRIMONIO ENJUEGO
Los delitos que intentan contra el patrimonio de las personas,sin duda alguna, se llevan las cifras. Toda clase de robos seconcentran en la zona, el robo a persona, por ejemplo, presentatres denuncias en Prados Providencia, Providencia y la sección IIIde la mencionada colonia.
Ni en casa se puede estar seguro. Los robos a casa habitaciónse reportan de la siguiente manera: uno en Providencia secciónIII, otro más en Colomos Providencia y un tercero en la secciónIV. Además se reportó el asalto a un negocio en la secciónII.
Además, se reporta un robo de los clasificados como“varios” en Providencia central y una suplantación de personaen la sección IV.
AUTOMÓVILES EN RIESGO, ENPROVIDENCIA
Tener o llevar un automóvil hacia esa zona de la ciudad implicariesgos. Se reportan tanto robo de vehículos, al interior deéstos o equiparados, en altas concentraciones.
Autos robados fueron trece en un mes, uno cada dos días, y porsectores se dividen de la siguiente manera: cinco en PradosProvidencia, tres en la sección I de Providencia, dos en lasección IV, otro en la sección II, uno en Colomos Providencia yuno más en Italia Providencia.
Se ha vuelto común dejar estacionado el auto en vía pública yal volver encontrarlo desmantelado. En julio se presentaron sietedenuncias: en Prados Providencia tres casos, Italia Providencia,Lomas Providencia, Providencia sección III y sección IV, uno encada caso, y otros cuatro más por robo equiparado al interior delauto, dos en Prados Providencia, otro en la colonia Italia y unomás en la parte central de Providencia.
Quienes ahí vivían sufren entonces de esta oleada de ilícitosy también quienes invierten y llegan hasta esa zona con susnegocios, pero además, en ambos casos, ven con preocupación laconcentración habitacional en la zona, con la construcción devarias torres de edificios en la zona, lo cual, consideran, puededetonar todavía más este tipo de ilícitos.
Por lo pronto han lanzado programas como el de los VecinosVigilantes y el uso de silbatos de alerta en cualquier incidente,pero saben que no es suficiente.