Crematorio que construían en la Monumental no tenía licencia; ya fue clausurado

El ayuntamiento tapatío realizó la supervisión y encontró que realizaban trabajos de ampliación de una azotea, mismos que carecían de permiso

Viridiana Saavedra I El Occidental

  · miércoles 22 de julio de 2020

Foto: Francisco Rodríguez

Vecinos de la colonia Monumental en Guadalajara reportaron que en la funeraria ubicada en Calzada Independencia, entre Puerto Altata y avenida Circunvalación, se construía un crematorio que pedían no entrara en funcionamiento.

Entérate:

“Los que vivimos cerca de la funeraria no estamos de acuerdo, no queremos estar respirando un aire contaminado… Nos sentimos con cierto temor de estar respirando cosas que no debemos respirar”, dijo Rafael Alcalá, presidente de colonos.

Explicó que en la colonia Monumental muchos de sus habitantes son personas mayores, a quienes preocupa que entre en operación el crematorio de la funeraria que se instaló hace poco más de un año en la colonia.

“Hay la posibilidad de que estén cremando o quieran cremar cuerpos en esa funeraria en la parte de arriba, pues se percibe perfectamente cómo sin saber mucho de construcción, lo que parece un horno crematorio”.

Indicó que los vecinos juntarán firmas para pedirle al gobierno tapatío que se detenga la construcción y posible operación, e incluso estarían dispuestos a manifestarse para impedir el funcionamiento del crematorio.

Chécalo:

Al respecto, el Gobierno de Guadalajara informó que a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, realizó la supervisión y encontró que realizaban trabajos de ampliación de una azotea, mismos que carecían de permiso y el área sí sería un crematorio.

“Los inspectores municipales solicitaron a los encargados del establecimiento mostrar la licencia de construcción correspondiente, y al no contar con la misma, se procedió, como medida cautelar, a levantar una acta de infracción y colocar sellos de clausura a dichos trabajos”, detalló el gobierno tapatío a El Occidental.

El acta de infracción derivará en una multa, misma que en las próximas horas será calificada por un juez del municipio de Guadalajara.

La funeraria se ubica en Calzada Independencia 1636 y pertenece a un grupo que cuenta con funerarias en distintas partes de la ciudad, una de ellas en la colonia Las Águilas, en Zapopan, donde también se enfrentaron a la inconformidad de los vecinos por el intento de abrir un crematorio.