La Universidad de Guadalajara (UdeG) aplicará cinco mil pruebas PCR para identificar a personas con síntomas de Covid-19; para la toma de la muestra se hará mediante una previa cita telefónica, y el próximo jueves aplicar la prueba diagnóstico.
El proceso de los test se realizará en los laboratorios de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) Juan I. Menchaca y Fray Antonio Alcalde, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y en Puerto Vallarta, este último a partir del próximo lunes.
En la presentación del Modelo de Vigilancia Epidemiológica Activa Radar Jalisco, el rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que para la toma de las muestras se hará en un lugar fijo sin que la persona tenga que bajarse de su vehículo: “Esto disminuye el tiempo de atención y de contagio”.
Indicó que se instaló un call center atendido por internos de medicina para sacar citas para la prueba Covid-19 con un número telefónico 33-3540-3001 antes de confirmar la asistencia se realizara una serie de preguntas.
Durante la explicación, Villanueva Lomelí indicó que con base a la petición del Gobierno de Jalisco se desarrolló un modelo de vigilancia activa ante el Covid-19, enfocado en 10 líneas de acción: la instalación de un call center para determinar quiénes de los entrevistados candidatos para hacer la prueba, e incluso mencionó que hay capacidad para hacer pruebas domiciliarias.
Lo más visto:
“A partir del día de hoy ya se podrán empezar a recibir llamadas, las llamadas que se reciban hoy empezarán hacer agendadas para el día jueves las citas que se den. Hubo un desarrollo de un software informático con epidemiólogos y matemáticos, desarrollaron un sistema para poder determinar los casos leves o graves y si es candidato a una prueba”.
A la persona que llamen se les realizará entre 40 y 60 preguntas a una de las 40 estaciones telefónicos simultáneas con una capacidad de recibir mil 400 llamadas al día las 24 horas: “Desde aquí se elabora el expediente de cada persona. En caso procedente se da la cita para la obtención de la muestra”.
Una vez con la cita, la persona acudirá al estacionamiento del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (complejo médico en la Calzada Independencia norte) para la aplicación de la prueba en nariz y garganta sin necesidad de bajarse de su automóvil con el fin de agilizar y reducir riesgos.
“El proceso tendrá una duración entre tres y seis minutos y los resultados se darán a conocer en las siguientes 72 horas”.
Una vez aplicada la prueba y con el análisis epidemiológico de los resultados se podrá determinar a la vez las llamadas zona “calientes” esto es donde prevalecen los casos contagiados con virus Covid-19.
“Se muestrea así el 100% de los casos sospechosos y se ataca las zonas específicas de contagio con medidas de emergencia y contención. Es una búsqueda intencionada de zonas con presencia del virus”.
El modelo de Vigilancia también contará con módulos fijos e itinerantes.
Conoce más...
- La capacidad de procesar pruebas por día en los laboratorios de la UdeG es:
- HCG Juan I. Menchaca inicial 50 a máximo 80
- HCG Fray Antonio Alcalde inicial de 70 a máximo 90
- CUCS inicial 120 a máximo 240
¿Lo sabías? ⬇