A partir de los cuatro años de edad, una niña y un niño debe crecer seis centímetros anualmente, esto es, medio centímetro por mes como un parámetro de aumento en la estatura, de lo contrario “estamos enfrentando un mal ritmo de crecimiento”, advirtió el endocrinólogo pediátrico, Arturo Ayala Estrada.
Como referente, detalló el especialista en el Día del Niño que, se puede observar en la bastilla del pantalón o la falda escolar, si al regreso a clases en septiembre del ciclo escolar entrante no se ha modificado se debe tomar atención y acudir con un pediatra.
Te recomendamos:
“Acudir rápidamente con un pediatra o endocrinólogo pediatra para que cree las curvas personales de crecimiento e identifique si solo es percepción y no tiene una traducción clínica o si en verdad el niño está teniendo un mal ritmo de crecimiento y ya se requiere un abordaje especializado”, manifestó el pediatra.
El tipo de tratamiento que se brinda, indicó que ocho de cada diez pacientes que acuden a consulta por una talla baja: “un gran porcentaje de niños crece donde debe de crecer y es su carril genético, otro tanto son las enfermedades sistémicas que pueden o no ser grave y hay que dar resolución como los procesos alérgicos, de mala función intestinal y renales”.
Mientras que, en un porcentaje menor tendrá un trastorno hormonal endocrino: “En estos pacientes requeriremos seguramente el uso de hormona de crecimiento”, prescrito por el endocrinólogo pediatra al dar un manejo integral al paciente. Este tratamiento esta disponibles en las instituciones de salud públicas, privadas y a través de los seguros de gastos médicos.
La proporción en cuanto a una deficiencia de hormona de crecimiento, talla baja se presentan en niños y niñas, sin embargo, al desarrollarse el sexo femenino de manera más temprana “no alcanza su proyecto final de estatura” principalmente en la etapa de pubertad.
¡Prepárate! Te decimos qué hacer el Día del Niño y todo el fin de semana en casa
Una talla baja por deficiencia de hormona se estima que es del 5 al 10 por ciento de la población pediátrica mexicana, estos que por cada 50 niñas y niños puede haber un caso.
En el marco del Día del Niño que se conmemora el próximo 30 de abril, el especialista recomendó a los padres de familia establecer horarios, continuar con hábitos y rutinas en casa, y permitir que se sientan en un ambiente seguro y tranquilo.