Crecimiento para México a la baja por efectos globales

El país alcanzaría apenas un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB)

Elsa Arenas

  · sábado 2 de marzo de 2019

Foto: Ilustrativa.

La estimación de crecimiento económico para México este 2019 ha disminuido, alcanzaría apenas un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el director de estrategia de Mercados del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla Santana, durante su participación como orador en la sesión técnica sobre Expectativas Económicas, que organizó el Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Padilla Santana mencionó que riesgos geopolíticos como la guerra comercial Estados Unidos-China, ensombrecen el escenario económico mundial y México ‘‘no puede estar ajeno’’ a estos fenómenos.

Además, el vecino del norte (EE UU) está presentando efectos de desaceleración para el 2020 (año electoral) y eso afecta directamente a México, aunado a que es el primer año de una nueva administración federal y tradicionalmente las inversiones bajan.

‘‘No tenemos duda de que la digitalización de procesos y otros cambios tecnológicos, traerán un mejor nivel de vida para la humanidad, pero a nuestro país le urge fortalecer el Estado de Derecho, para disminuir la impunidad y la corrupción, además de transparentar el gasto público federal y las finanzas públicas a nivel estatal y municipal, pues se anticipa una desaceleración global en Europa, China y otras economías avanzadas, que ya afectan a México’’ mencionó.

La sesión técnica fue encabezada por Alejandro Rodríguez Magaña, presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, quien agregó el clima de incertidumbre económica está provocando que algunas inversiones se pospongan, aunque Jalisco está teniendo tasas de crecimiento económico y de generación de nuevos empleos por encima de la media nacional.

Sin embargo, se enfatizó que el Gobierno Federal ‘‘tiene que hacer algo’’ para corregir la situación financiera de PEMEX, que se está reflejando en un desplome de su producción.