A la hora de invertir en el país el mejor seguro que se puede tener es la información como una forma de prevenir desencantos, procesos legales tortuosos y pérdidas patrimoniales, advirtió la exmagistrada federal y consultora Martha Elizabeth Ibarra quien señaló que la economía mexicana vive hoy una creciente ola de oportunidades de inversión y en sintonía, cada día más personas en el país buscan participar en diversos negocios para hacer que su dinero crezca.
Sin embargo junto con esta afortunada coincidencia también se multiplican los espejismos que ofrecen jugosos rendimientos, pero que en realidad son proyectos de muy alto riesgo o de plano tienen como propósito cometer fraudes.
Te recomendamos:
Dejó ver que la mejor manera de blindar las inversiones particulares contra fraudes o negocios fallidos es primero realizar una exhaustiva investigación sobre el sector en el que se piensa participar y conocer a la vez los fraudes más comunes que han ocurrido, buscar la asesoría de expertos y vincularse con instituciones financieras confiables.
También es importante tener claridad en los alcances legales y compromisos mutuos que se asumen en una asociación de este tipo y que todo el proceso quede debidamente formalizado para saber el nivel de riesgo y contar con prerrogativas en caso de un mal escenario.
“No es secreto que la inflación ha tenido un gran impacto en las finanzas de los mexicanos en los últimos años. Aunque en el 2023 se ha reducido el porcentaje de la inflación, como lo indica el INEGI, al advertir que la inflación anual en el mes de julio de este año era del 4.79% a diferencia del mes de julio del año pasado que era de 8.15%, los precios de los productos y servicios no dejan de subir. A raíz de esto se ha visto que el interés de la sociedad en las inversiones o en los productos de ahorro ha aumentado”, refirió.
Explicó que derivado de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2021 se sabe que en México 67.8% de las personas entre los 18 y los 70 años de edad tenían algún tipo de producto financiero formal ya sea una cuenta de ahorro, crédito, seguro o afore, lo que equivale a 56.7 millones de personas.
“Esto nos indica que muchos mexicanos quieren proteger e invertir su dinero. Ante este interés creciente, es importante también reconocer que los riesgos existen de forma latente, pues por una mala operación financiera muchas familias llegan incluso a perder sus ahorros”.
Por ello, la experta en derecho fiscal empresarial y socia fundadora de la reconocida firma de asesores Ibarra Navarrete & Kublich, sugiere entre otras acciones pasar nueve filtros al momento de invertir: Realizar una debida investigación. Buscar la asesoría de expertos. Investigar sobre los fraudes comunes. Tener cuidado con las promesas excesivas. No tomar decisiones inmediatas. Contar con toda la documentación antes de comprar. Invierta con instituciones financieras confiables. Comprender antes los riesgos. Diversificar.
“Es fundamental tener en cuenta estos aspectos, ya que, por ejemplo, la Financial Industry Regulatory Authority ha demostrado que las personas que investigan sobre inversiones y son más accesibles a nueva información sobre las mismas, son las que logran mayor nivel de éxito en esta actividad, y son quienes evitan mejor los fraudes”.