Las ventas navideñas han permitido la recuperación económica de comercios de Jalisco, según datos de la Cámara de Comercio de Guadalajara, que estima cerrar el año con cifras similares o incluso superiores a las que registraron en 2019, antes de la llegada de la pandemia por Covid-19.
Su presidente, Raúl Uranga Lamadrid, explicó que el comportamiento de consumidores ha sido bueno y además de compras en establecimientos físicos, cada vez son más los clientes en línea.
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“Estamos por llegar a los niveles del 2019, sin duda el primer trimestre del 2021 tuvo un efecto negativo en los números, pero consideramos que si no tenemos un nuevo cierre (de negocios como ya sucedió en diversas etapas de la pandemia) que esperemos que no lo tengamos, el 2022 va a ser un muy buen año”.
Refirió que sus expectativas son altas porque solo en el centro tapatío las ventas crecieron durante las últimas semanas alrededor del 20% en los cerca de dos mil establecimientos que tienen registrados, siendo ropa, alimentos y artículos religiosos lo más solicitado.
“Estamos viendo incrementos entre 15% y 20% en los comercios del centro, empieza a verse un cambio que queremos en los comercios hasta en las horas de cierre, normalmente estábamos cerrando 6 o 6:30 de la tarde y hoy hay comercios que están cerrando 8:30 o 9 de la noche”.
En ese sentido, recordó que por parte de las autoridades tapatías se autorizó durante la temporada navideña y ante la cantidad de actividades que hay en el centro, poder cerrar a la media noche, sin necesidad de solicitar permisos o hacer pagos adicionales, pero no ha sido necesario.
“Nos va a tomar tiempo lograr que los comercios cambien su cultura, pero creo que es un buen inicio, es importante. El presidente municipal dijo que podían dar permiso hasta las 11, pero aquí hay un tema de transporte público que está cerrando a las 10 o 10:30 y las rutas van muy retrasadas, ya no son tan frecuentes y eso hace que la gente a las 10 de la noche esté regresando a su casa”.