El área médica se está fortaleciendo en la región Altos de Jalisco, pues por parte de la Universidad de Guadalajara son cada vez más las carreras que se ofertan para quienes buscan especializarse en el cuidado a la salud.
Así lo informó Karla Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) con sede en Tepatitlán de Morelos, donde recientemente abrió especialidades en Ortodoncia, Enfermería Quirúrgica y Enfermería en Cuidados Intensivos, que próximamente iniciarán actividades con la intención de convertir a la región alteña en un polo de atención médica.
Podría interesarte → Talent Land 2023 reunió a más 40 mil jóvenes
Dio a conocer también que aumentó la matrícula, pues en los últimos tres años la admisión de alumnos al CUAltos creció un 8%, al pasar de 98 en 2019 a mil 012 en 2022, atendiendo sobre todo a los sectores más desprotegidos económicamente de la población.
Recordó que en enero inició la carrera de Químico Farmacobiólogo con Orientación en Alimentos y sobre la calidad académica, el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores incrementó 88% al pasar de 25 en 2019 a 47 en 2022.
Además, la plantilla de docentes aumentó el grado académico con 54% de profesores de tiempo completo con doctorado, es decir, 11% más que en 2019.
Durante su informe de actividades al frente del CUAltos, recordó que el año pasado obtuvo la certificación ISO 9001:2015 en sus procesos de Incubación de Empresas, Consultoría, Capacitación, Promoción e Investigación, convertiéndose en el primer Centro de Emprendimiento Certificado de la Red Universitaria.
Te recomendamos → Conocerán Jalisco mediante Ábaco
Informó además que sólo en 2022 y en lo que va del 2023 se han registrado 17 casos críticos de atención a la salud mental que han requerido de una acción inmediata para salvaguardar la integridad física de estos alumnos y por ese motivo pusieron en marcha el Programa Acción Salud, que establece una serie de acciones para abordar los problemas de salud mental de la comunidad.