La Universidad de Guadalajara crece su red de defensoría de los Derechos Humanos y ya son cinco centros con oficina, se espera que al volver de vacaciones todos tengan espacio y encargado para atender a estudiantes y maestros. De enero a la fecha han atendido ya 168 casos.
En las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) instaló la última de sus oficinas.
El Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, expresó al respecto: “Los universitarios tenemos que funcionar como abeja polinizadora para diseminar la semilla de la paz y la justicia en una sociedad que no debe de acostumbrarse a los abusos. Estamos asumiendo el compromiso claro y contundente de la Universidad de Guadalajara contra la violencia en todas sus modalidades”. La oficina dentro del plantel atenderá las quejas por presuntas violaciones a los derechos universitarios hasta las últimas consecuencias, pero además se enfocará en promover la cultura de la paz y la prevención a través de cursos, talleres y jornadas de capacitación.
“Se tienen oficinas prácticamente ya en los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de los Lagos (CULagos), de la Costa (CUCosta), de la Costa Sur (CUCSur). Y la representación de hoy, en el CUCBA, es emblemática e importante. Y estaremos este jueves en el CUAltos. Antes de vacaciones estaremos instaurando en la mayoría de los centros esta oficina, para que funcionen como embajadores de la paz, de la no violencia”, afirmó el titular de la DDU, Dante Haro Reyes.
Para los próximos días se abrirán oficinas en los Centros Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Además, en el Sistema de Educación Media Superior se trabajará con regiones.
Haro Reyes añadió que habrá que hacer algunas adecuaciones a la norma universitaria y para ello, la defensoría ya trabaja de la mano con las comisiones para dictaminar ajustes al Reglamento de la DDU, y empatarlos con los trabajos de las Comisiones de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario (CGU) y de los centros universitarios.
Te puede interesar:
Desde el 1 de enero hasta el 24 de junio la DDU ha atendido a 168 casos, de los cuales, se han resuelto ya 71 situaciones con conciliaciones o mediaciones en los asuntos que la norma permite atender por esa vía. El resto están en proceso de investigación y determinación de sanciones.
Mario Bautista Bollo, defensor de derechos humanos en CUCBA, apuntó que su oficina será de puertas abiertas, y que del 1 de enero a la fecha solamente se han reportado dos casos, ambos de acoso, los cuales fueron canalizados a través de la Secretaría Administrativa del plantel. Ahora, gracias a su representación, todos los asuntos serán atendidos por él.