Crece el narcomenudeo en ZMG

Es el factor detonante entre la guerra de bandas

Víctor Chávez Ogazón

  · domingo 12 de agosto de 2018

Foto: Ilustrativa

El narcomenudeo crece y pone a Jalisco en un séptimo lugar a nivel nacional, con mil 275 denuncias en los primeros seis meses, además hace de la Zona Metropolitana de Guadalajara un “paraíso” de los dealers y un campo de una guerra abierta, donde se disputan un mercado de alto consumo, sin límites ni barreras, donde se distribuyen al menos 917 puntos posibles de venta, en municipios como Tonalá y Tlaquepaque, pero también en colonias como Colomos Providencia y Valle Real.


Foto: Archivo OEM


Son al menos cinco denuncias en promedio por día las que recibe la Fiscalía General de Jalisco. El caso más ejemplar era la finca de la colonia Santa Elena Alcalde, donde todos los vecinos sabían que se vendía droga. Al ser desocupada, ahí se encontraron diez cadáveres, nueve hombres y una mujer, posiblemente de “clientes” que no pagaron o rivales en el mercado.

Municipios como Tlaquepaque y Tonalá rebasan en el número de denuncias por este delito a Zapopan, que sin embargo experimenta reportes de distintos puntos de la ciudad e incluyendo zonas residenciales y exclusivas como Ciudad Bugambilias y Valle Real.


Lee también:


Cada una de esos centros de distribución cuenta con el apadrinamiento

Pero eso sucede en Tlajomulco, donde más de 20 personas terminaron en fincas abandonadas de la zona; en Tlaquepaque, donde abundan las muertes nocturnas, y Tonalá, donde cada día amanecen embolsados.

Jalisco, séptimo lugar a nivel nacional

Las cifras han colocado rápidamente a Jalisco en los primeros lugares. Y es que, a diferencia de la década de los 80 y 90, nuestro estado ha dejado de ser un punto de paso –“el trampolín” a Estados Unidos- a un centro de consumo.

El relevo poco a poco se nota y si bien los altos consumos y mayor número de denuncias se concentran en las entidades fronterizas, buena parte de la droga se empieza a quedar aquí.

Chihuahua ocupa el primer sitio con cuatro mil 444 denuncias, Baja California con cuatro mil 62, Coahuila con tres mil 15 y Nuevo León mil 293.

Es Guanajuato el único que se sale de contexto, no está en la frontera y presenta altas cifras de denuncias, con cuatro mil 513, y Ciudad de México, que por su cantidad de habitantes suma dos mil 132 denuncias.



*Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad

Un delito que ya no es federal

Podrán decir que el número de denuncias van en correspondencia a que anteriormente este delito no era del fuero común -era perseguido por la Federación-, que hoy la gente tiene más confianza en la autoridad, pero va aparejado a testimonios recabados por EL OCCIDENTAL en el sentido de que cada día es más común ver gente comercializando drogas, es un secreto a voces la venta de marihuana, cocaína y crystal en “tienditas”, negocios simulados, casas habitación y hasta a domicilio.


Foto: Archivo OEM


Los jueces del fuero común, cuando se dio la reforma que convertía el narcomenudeo de delito federal al catálogo del fuero común, avizoraban una escalada de expedientes de más, que colapsaría el sistema.

No ocurrió así. Los casos que atiborraban los juzgados de Distrito en Materia Penal -representaban la gran mayoría- nunca llegaron a los juzgados del fuero común y en cambio, el delito creció.


Denuncias al alza


Es el mes de marzo justo cuando se dio el mayor número de denuncias con 165, luego sigue enero con 164, 158 en junio, 156 en febrero y tanto abril como mayo se caracterizaron por una baja considerable, de 139 y 135 denuncias, respectivamente. En consecuencia, la autoridad no reporta resultados, sólo se informa de la captura aislada de algunos narcomenudistas.

Si de mil 275 denuncias de narcomenudeo presentadas en todo Jalisco, un total de 917 corresponden a la Zona Metropolitana, es justo Guadalajara la capital del estado, la que más denuncias presenta: 392.


Lee también:


Tlaquepaque e incluso Tonalá, con 189 y 176 denuncias, respectivamente, superan a Zapopan, que ha contenido el ilícito.

Antes ese tipo de casos era más visible al oriente de la ciudad, hoy es prácticamente en toda y así como encontramos casos en El Zalate y la Unidad Tetlán-Río Verde, así como barrios tradicionales de Guadalajara como Analco y El Santuario, por otro lado también se dan casos en Colomos Providencia, Hípico Tapatío, Jardines del Bosque y Verde Valle.

Colonias como las Conchas, Atlas, Circunvalación Oblatos y el propio centro de la ciudad, acumulan varios de los reportes.

En el caso de Zapopan, ocurre algo similar y algunas de las zonas con más denuncias frecuentes son: Santa Lucía, San Juan de Ocotán, Jardines del Ixtépete, Vallarta Universidad y hasta dentro de fraccionamientos exclusivos como Valle Real y Bugambilias.


Podría interesarte:


Tlaquepaque ha superado en cifras a Zapopan y el problema pareciera estar bien concentrado en colonias como la Nueva Central Camionera, Artesanos, El Vergel, San Pedrito y Nueva Santa María.

Lo mismo pasa en Tonalá, tercer lugar en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que en colonias como Loma Dorada y Jalisco -considerada como de las más inseguras a nivel nacional-, que es donde caen la mayor parte de denuncias. Aunque su zona rural ha sido utilizada como “tiradero” de cadáveres.