Las pocas muestras aplicadas a nivel nacional nos mantiene fuera de la realidad, aún así México va muy arriba de lo proyectado para esta fecha -casi 150 más- y se espera que el domingo llegue a casi mil, revela un estudio de los especialistas de la Universidad de Guadalajara, que aseguran que a Jalisco “le va bien”, sobre todo porque el virus “nos ha llegado por avión”, pero eso es competencia federal.
Respaldan que el gobierno de Jalisco esté intentando cerrar la puerta a los vuelos procedentes que vienen desde el extranjero y de sitios que tienen cerco sanitario; como también el hecho de que pretendan aplicarse pruebas rápidas, de hecho esperan detectar más positivos, pero a la vez poner en justa dimensión lo que está sucediendo en el Estado de Jalisco.
El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dio a conocer que a nivel nacional, del 20 al 24 de marzo, se tuvo un crecimiento de un 99% a nivel nacional en casos de Covid-19; en la ciudad de México fue de 112% y en Jalisco sólo del 62%.
Resaltó que el cálculo realizado el día 19 de marzo era que para este 24 de marzo la ciudad de México estaría en 252 casos (un crecimiento de 45%) y sin embargo a la fecha suman 405 casos. El crecimiento terminó siendo de un 99%.
Chécalo:
” El país tuvo 54 % más de los casos pronosticados, por eso urge toma medidas preventivas. En Jalisco en estos cinco días notamos una desaceleración en los contagios, no debemos bajar la guardia, pero estos actos de civismo se pueden ver reflejados en una buena contención. Con los nuevos datos la estimación es que México puede llegar a 969 casos el domingo 29 de marzo”, explicó Ricardo Villanueva Lomelí.
En cambio, en Jalisco, sólo se ha incrementado en un 64% el Coronavirus, muy por debajo del resto de otros Estados.
Más pruebas
Destacó que el haber aplicado medidas a tiempo, como la suspensión de clases el primer día en que se confirmó el primer caso positivo en Jalisco, ha permitido que las cifras no se incrementen como en otros Estados: “Sí lo estamos logrando, sí estamos logrando contener de mejor manera”, enfatizó.
La sala de situación ha hecho un comparativo y estamos por debajo de otros Estados como: Yucatán, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México.
El rector de la UdeG aseguró además que México está muy por debajo de las pruebas que se están haciendo y por lo tanto no descarta que hubiera más casos a nivel nacional.
El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz Valle, destacó la importancia de que se hagan más pruebas: “La UdeG aportará todas sus capacidades y estructura física humana y financiera para apoyar el estado. Ellos regirán. Nosotros daremos opiniones científicas, académicas y el gobierno decidirá si esto se realiza en cuáles laboratorios si son o no certificados, pues el virus no necesita certificación. Tenemos equipo PCR, vehículos y personal capacitado, para acercarnos a las pruebas”, expresó.
Dio a conocer que dar con esos casos positivos permitirá detectarlos y tomar las medidas necesarias para frenar la propagación.
Medidas a tiempo; el virus llega por avión: Rector
El rector de la UdeG destacó que la suspensión de clases en Jalisco a partir del primer caso en el Estado fue una acertada medida.
Puso como ejemplo al país de Corea del Sur, que nueve días antes de su primer caso suspendió las clases y además “tomó medidas con antelación y ya logró aplanar la curva. Italia se tardó un poco más y vemos cómo se complicó". En Corea del Sur se han aplicado 6 mil 148 pruebas por cada millón de habitantes mientras que 29 por cada millón, se aplican en México.
Podría interesarte:
Como también, resaltó, ha sido acertado pedir la cancelación de vuelos procedentes de otros países con cercos sanitarios, ya que por los casos detectados se ha demostrado que el virus en Jalisco “se ha movido por avión” y eso es competencia federal. Investigadores calculan que unos cinco mil pasajeros arriban a Jalisco procedentes de Nueva York y los Ángeles, ciudades con 2 mil 628 y 26 mil 376 casos ya confirmados.
En ese sentido fue claro: Si el escenario fuera a la inversa Estados Unidos no lo permitiría, "¿Por qué nosotros sí lo seguimos permitiendo?", terminó.