Será una subcomisión legislativa de la Comisión de Derechos Humanos en materia de Desaparecidos la que encabece la segunda etapa de los trabajos de la Ley de Desaparición de Personas y Declaratoria Especial de Ausencia y se retira la de Atención a Víctimas donde se requiere mayor consenso.
El diputado Jorge Eduardo González Arana propuso la subcomisión en la Mesa de Trabajo conjunta de la Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva y la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso del Estado y entre los planteamientos para que la integren están las diputadas Priscilla Franco Barba y Elizabeth Alcaráz Virgen de Movimiento Ciudadano y Erika Pérez García.
“Como presidente, considero que puede ser viable la creación de una subcomisión legislativa de Derechos Humanos, en materia de Desaparición de personas y declaración especial de ausencia, con la finalidad de que dicho órgano establezca la metodología de trabajo y el consenso con las organizaciones de la sociedad civil, que permitan generar un dictamen a la altura de las necesidades de nuestro Estado”, expuso González Arana y que no integrará esta subcomisión a propuesta de unos colectivos, que no todos. Aunque aclaró que sigue como presidente de la Comisión de Derechos que cuando regrese el documento de ambas leyes a la comisión será la que dictamine y las apruebe.
Te recomendamos:
Sobre lo señalado por colectivos de que le perdieron la confianza, respondió: "Es parte del trabajo, se nos tiene que engrosar la piel, si a alguien puede incomodarle es entendible".
González Arana apuntó que no busca polarizar sino que salgan las mejores leyes.
El diputado dijo que la Comisión que preside llevó el trabajo de las tres iniciativas debido a la renuncia de las comisiones de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y Seguridad y Justicia a lo que reviró la diputada Erika Pérez, presidenta de la bancada de Morena y de la Junta de Coordinación Política de que no renunciaron sino que fueron returnadas a Derechos Humanos.
El diputado Salvador Caro de MC dijo que la presidenta del Congreso Sofía García Mosqueda, el diputado Gustavo Macías y él, "establecimos como compromiso que los distintos grupos parlamentarios compartiéramos con el diputado González Arana la responsabilidad y que las representaciones de la Comisión tuvieran una responsabilidad. Para poder enrutar esta etapa final deben ser quienes han sido las voces más críticas hacia el trabajo de la Comisión los que deben retomar esta segunda etapa para quienes aporten con su trabajo y hagan una diferenciación entre los dichos y los hechos".
Aunque Caro no citó a la diputada de Morena por su nombre, la alusión de mayor involucramiento fue para ella que ha sido de las voces críticas al trabajo en la dictaminación de las leyes.