Integrantes del Colectivo Luz de Esparza Desaparecidos Jalisco iniciaron este sábado con el taller de grabado linóleo con el que buscan de una manera artística plasmar en gran formato el rostro de sus seres queridos desaparecidos para colocarlos en distintos puntos de la ciudad.
Héctor Flores cofundador del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco dijo que esta es una nueva estrategia para difundir la información y rostros de personas que no aparecen, que serán sus propias familias las que realicen grabado linóleo para después encontrar un punto donde colocarlo.
Te puede interesar:
“Vamos a seguir haciendo nuestra pega de cédulas pero también en gran formato de metro y medio aproximadamente estos carteles con rostro como ejercicio memorial para que también las familias tengan un tiempo para realizar estos trabajos”.
Una vez reunida una cantidad importante de estas nuevas cédulas en gran formato solicitarán a las autoridades municipales y del Estado espacios para colocarlas ya que no quieren que sean retiradas como ha ocurrido en otras ocasiones con las fichas de búsqueda de papel.
“Corremos ese riesgo pero vamos a solicitar como ya lo hicimos en el panteón de Mezquitán para ver si nos permiten continuar con estos trabajos de poner estos rostros en las bardas del panteón o como el ayuntamiento de Zapopan que nos donó algunas bardas también utilizar este tipo de bardas”.
Nuevamente Héctor Flores lamenta que las autoridades de Guadalajara continúen con la práctica de retirar las fichas de búsqueda y mentir sobre quién lo hace, ya que dice que quienes despegan las cédulas de búsqueda portan uniformes con el logo de Guadalajara y la autoridad indica desconocer del tema.
“Nos han comentado incluso que las personas que usan el uniforme del ayuntamiento y que están haciendo el trabajos no pertenecen al ayuntamiento, entonces nosotros hicimos la pregunta de qué persona va a gastar en comprarse un uniforme, estar en el sol y quitando las cédulas si no es que estos tienen órdenes del gobierno”.
Los integrantes del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco no han logrado reunirse con la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo para trazar estrategias que ayuden a prevenir la desaparición forzada y a buscar y encontrar a quienes se encuentran ausentes.
“Confianza no tenemos pero la esperanza sí, tenemos la esperanza de que en cierto momento las autoridades comiencen a tener más empatía y empiecen a cambiar las cosas porque si tenemos confianza en que esto va a suceder desgraciadamente no”.
Los talleres de grabado linóleo se estarán realizando todos los sábados en la calle Juan Manuel 765 de 10 de la mañana a una de la tarde y se invita a la población en general a participar para apoyar a las familias que se encuentran en la búsqueda de un ser querido.