Como cada año, la Biblioteca Carlos Fuentes realiza la Cátedra “Primo Levi” en honor al autor italiano más importante del siglo XX. En esta edición, distintos especialistas hablaron sobre humanidad y derechos humanos, y, ante la situación de inseguridad que atraviesa el país, se abordó en el seminario la construcción de paz con experiencias de otros países que han logrado controlar las incidencias delictivas.
El coordinador de la licenciatura en Construcción de la Paz y Seguridad del Centro Universitario de Tlajomulco, Antonio Gil Fons, señaló que el enfoque de la cultura de la paz dentro de la cátedra es multidisciplinario e interdisciplinario, y que el papel principal recae en la ciudadanía.
Te recomendamos:
“El papel de la comunidad y de la autoatención comunitaria, acerca de cómo la comunidad, ante ciertos vacíos generados por las autoridades, responde a las situaciones que estamos viviendo. Aquí lo que estamos diciendo es que hay caminos en los que no debemos caer en la desesperanza y que no hay solo una vía para llegar a esa paz y seguridad que todos anhelamos.”
La participación directa de la comunidad para buscar la cultura de paz implica que esta se convierta en agente de cambio, que se comprometa y denuncie cualquier hecho delictivo, ya que esto obliga a las autoridades a investigar en qué se está fallando.
Gil Fons aseveró que, en 2023, el 93 por ciento de los delitos no fueron denunciados, lo que incrementó la cifra negra de distintos crímenes. Por ello, la comunidad debe comprometerse y denunciar para que las autoridades indaguen sobre la problemática y busquen soluciones.
“¿Qué quiere decir esto? Que nuestra estrategia de seguridad se está desarrollando con base en el 7 por ciento de los delitos, y, en la medida en que nosotros, como ciudadanos, no denunciamos un delito o somos permisivos ante estos, estamos contribuyendo a que ese delito se reproduzca. Es más, estamos entrando en una dinámica muy peligrosa, que es acostumbrarnos a la violencia.”
Perder la capacidad de asombro ante los diversos delitos que se cometen en el país ha comenzado a normalizar la problemática. Por ello, Antonio Gil Fons recomienda a la ciudadanía denunciar y no perder la confianza en sus autoridades, ya que estas son las responsables de resolver este tipo de conflictos.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes