A través de algoritmos y lexicones, estudiante de la Universidad de Guadalajara, crea sistema para alertar por mensajes de odio a mujeres en redes sociales, dicho programa detecta frases y palabras de odio, que ayuda a prevenir futuras agresiones físicas o feminicidios.
Alejandra Pedroza Marchena, egresada de la Maestría en Tecnologías de la Información, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), utilizó la técnica de minería de datos en redes sociales.
Te puede interesar:
Pedroza Marchena agregó que la “minería de datos permite hacer análisis de texto y, a su vez, disecciones lingüísticas, identificando verbos y sujetos. A éstos les aplicó un código de lenguaje para detectar las agresiones, además de algoritmos de machine learning, combinados con lexicones (diccionarios)”.
Y con ello logró generar un sistema de alertas que detectaban frases cargadas de odio de género.
Analizó las redes sociales principalmente en Facebook en 3 medios local, nacional e internacional, en los que encontró que “pinche” es una palabra de polaridad negativa, catalogada como grosería, que se usa más en los comentarios publicados en el medio local (Tráfico ZMG) y el nacional (Aristegui Noticias); mientras que “vieja” fue el término más recurrido entre los usuarios del medio internacional (CNN en Español).
“Al hacer una prevención de la violencia desde sus inicios, que son las agresiones verbales, podemos irnos más allá al prevenir manifestaciones de violencia drástica. Este algoritmo que hice es un código que incluye algoritmos, puede ser utilizado por toda persona, pero necesita que sea usado para programar”, añadió.
Para saber
-Este sistema está a nivel de código de programación, pero puede ser mejorado con una interfaz amable para el usuario y puede procesar no sólo Facebook, sino cualquier otra red social o discursos de políticos, gracias a los lexicones diseñados por la estudiante.
-Se pretende platicar con organizaciones de la sociedad civil o instituciones gubernamentales para que se adopte este sistema, y que se pueda usar para la prevención de la violencia.