TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Pese a que el precio del aguacate se encuentra por las nubes a los productores les siguen comprando a una miseria, por lo que es necesario hacer un frente para evitar regalar su trabajo.
Así lo señaló el dirigente de los aguacateros en Xalisco, Manuel García Nolasco, quien explicó que los "coyotes" como siempre están haciendo de las suyas, ejemplo de ello es que el kilo se los están comprando cuando mucho en 15 pesos y ellos lo venden hasta en 100, lo que considera un vil robo.
Los intermediarios, aceptaron que en la cadena comercial llevan un papel importante con el que no tendrían ningún problema si es que les ofrecieran un precio adecuado, lo cual ve muy lejos de que algún día pueda suceder, es por eso que estos tienen que dejar de ser indispensables para el sector.
Te recomendamos:
Para generar un kilo de la fruta, se requiere invertir al menos 10 pesos y el mismo lo venden en 15, lo que significa que hay una ganancia mínima, de risa y sobre todo de preocupación, porque son los "coyotes" los que se lleva el 60 por ciento de las ganancias y lo mejor es que no invierten un solo peso y mucho menos trabajan las tierras.
Ante esta circunstancia, aclaró que se requiere hacer un bloque entre las zonas aguacateras , para integrar proyectos productivos que les permita obtener infraestructura que les dé la posibilidad de darle valor agregado a su cosecha y sobre todo buscar los contactos tanto a nivel nacional como internacional, para eliminar a los intermediarios y conseguir mejores precios.
Para concluir, Manuel García Nolasco, añadió que hay quienes están buscando la certificación de sus huertas con la finalidad de venderlo mejor. La temporada se extiende hasta enero y no se ven indicios de que suba el precio.