La artesanía wixárica, la cual es valorada en el mundo por la belleza de sus piezas, pudiera estar en peligro de desaparecer, pues cada vez son menos los artesanos que la trabajan en Nayarit.
Así lo señaló la presidente del “Colectivo de los 4 Pueblos Originarios”, María Belén Muñoz Barajas, quien señaló que el coyotaje en este oficio va a la alza, pues los mismos wixáricas, prefieren comprar el producto hecho por artesanos de Oaxaca y Chiapas en vez de crearlo ellos mismos.
Te puede interesar:
Esta situación ha generado que los intermediarios se estén reproduciendo a pasos agigantados, pues han encontrado en la compra y venta un buen negocio, que ha provocado que las ventas de quienes si trabajan la chaquira, vaya cada vez a la baja.
Los artesanos reales, además de ofrecer un producto, aclaró, que ante todo ofrecen calidad, creatividad y originalidad, por lo tanto sus piezas es obvio que tendrán un precio mayor que aquellas que son adquiridas en otros Estados.
Este colectivo, cuyos integrantes se ubicaban en la plaza principal de la capital nayarita, incluso ya tuvieron que salir de ahí ante la indignación de que maestros jubilados de esta etnia se han apropiado del espacio que ellos tenían, pese a que no son artesanos, puesto que no trabajan la artesanía, sino que son parte de aquellos que la compran, para revenderla.
Esta misma situación sucede con los que están apostados en la Zitacua, lugar turístico, en donde la gente también se dedica a comprar las pulseras, collares y demás artículos, lo que significa que no son originales.
Para concluir, María Belén Muñoz Barajas, lamentó que su cultura poco a poco se está perdiendo, pues su lengua como sus tradiciones entre estas la de confeccionar con sus propias manos, va quedando en el olvido.