TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Debido a que los ganaderos nayaritas están prácticamente en ruinas, dado que como en todos los sectores, los “coyotes” son los que se llevan las ganancias, el objetivo es poder eliminar a los intermediarios, para conseguir un mejor precio.
Tal declaración pertenece al diputado, Librado Casas Ledezma, quien dijo que actualmente están vendiendo el kilo de res en 42 pesos, lo cual aseguró que está afectando económicamente al productor, pues este es muy bajo.
Chécalo:
Ante estas circunstancias es indispensable cambiar el esquema de compra venta, para exterminar a los “coyotes”, tal y como lo hizo Sonora y Tamaulipas, estados en el que implementaron un programa de subasta ganadera, para ello, invitan a empresarios que manejan este producto a los corrales y es ahí en donde se subasta el becerro, lo cual ha funcionado a la perfección.
La puja arranca con 42 pesos por kilo y termina vendiéndose arriba de los 70 pesos, precio que ha permitido mejorar la economía de quienes se dedican a la actividad de la crianza de ganado, es por eso que en próximas fechas, por invitación estarán yendo a Hermosillo, para ver cómo es que trabajan.
La idea es aprender de este nuevo modelo, para aplicarlo en Nayarit y con ello poder proteger a los ganaderos, quienes desde hace mucho tiempo están padeciendo una crisis terrible de la que es necesario sacarlos.
Para concluir, Librado Casas Ledezma, añadió que estarán conformando una comisión de legisladores, para traer el esquema, aclarando que se requiere pasar de ya del discurso a la acción.