Covid-19 pega en ingresos de mujeres maquiladoras de Zapotlanejo

La contingencia obligó a cerrar a más de 500 negocios dedicados a la venta de ropa y textiles

Víctor Ramírez | El Occidental

  · domingo 10 de mayo de 2020

Fotos: Agapito Espinoza | El Occidental

Una de las preocupaciones del alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, es ver cómo se puede apoyar a las más de 400 familias de costureras que apoyan a la industria textil en ese municipio.

Y, que desde hace más de un mes, no tienen ingresos, ya que prácticamente maquilan material y por la pandemia de Covid-19 se quedaron sin trabajo.

“Hay más de 400 maquileros o fabricantes de ropa que también están completamente detenidos o parados, si no hay tiendas abiertas no hay ventas, por lo tanto no puede haber la producción de ropa que no se va a vender en ninguna parte y estamos viendo cómo vamos a apoyar a mucha gente, ya que para estas fechas su panorama es mucho más difícil que al inicio".

En este contexto indicó que "este sector de maquileros, familias que en sus hogares trabajan para los comerciantes o vendedores de ropa en las tiendas y es el que vemos más desprotegido en este momento, hemos notado cierta irresponsabilidad por parte de los últimos patrones que les dieron trabajo a estas señoras, señores o familias completas que desde su casa con sus máquinas de coser fabricaban esas prendas. Estamos haciendo un llamado respetuoso para que los empleadores busquen la forma en este tiempo de crisis para apoyarlos, cobijarlos y ayudarles”.

Dijo que la situación es injusta que estas personas que desde sus hogares y con sus propias herramientas de trabajo han hecho fuerte a muchos negocios y empresarios.

“Es injusto que ahorita que estamos en crisis sanitaria los dejen fuera, vamos a hacer un llamado a la conciencia y el corazón de esas personas para que los ayuden, ya que en las buenas y en las malas hay que estar con ellos”.

En ese sentido, buscan hacer un convenio con el Gobierno del Estado, a través del programa de Protección al Empleo y con una aportación municipal de un millón de pesos se pueda acceder a apoyos para mil 500 mujeres de este sector.

La intención es lograr que las autoridades estatales pongan alrededor de ocho millones de pesos.

En el caso del millón de pesos municipales serían para pagar los intereses de los préstamos que se consigan a través de esos programas, pero vale la pena porque se apoya a estas mujeres que llevan el sustento a sus familias.

Las medidas de emergencia sanitarias emitidas por las autoridades estatales y federales obligaron a cerrar a más de 500 negocios dedicados a la venta de ropa y textiles, lo que ocasionó la falta de ingresos y de trabajo para prácticamente todo el municipio.

“No somos ajenos al impacto tan fuerte que tiene esta pandemia en la economía de las familias y más del 80% de los negocios del municipio están cerrados desde hace un mes y medio, estoy hablando que hay más de 500 negocios cerrados, más los negocios que no son esenciales, se empieza a sentir el impacto fuerte en la economía tradicional de nuestro municipio porque aparte de las tiendas está la fabricación con los maquileros".

Reconoció que, posiblemente, un gran porcentaje de dueños de estos establecimientos hacen todo lo posible por proteger a sus trabajadores y darles alguna compensación para pasar la contingencia, situación que no viven quienes maquilan las prendas de vestir.