El fin de la pandemia por Covid-19 decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debe ser motivo para relajar las medidas preventivas personales, ya que el virus no desaparece por decreto y la enfermedad está vigente, indicó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
A tres años y casi dos meses de que el mundo tuvo que aislarse y cambiar su vida por un extraño virus detectado en China, finalmente se decreta el fin de la pandemia al controlarse la cantidad de contagios y en especial los fallecimientos, pero eso no implica que desaparezca.
Te recomendamos ⇒ Fin de la emergencia internacional Covid-19 y en Jalisco mueren 28 al mes por esta enfermedad
Sin embargo, el titular del Ejecutivo Estatal no ocultó su optimismo y aseguró que es una noticia positiva y que da alegría ver que se controló y, al mismo tiempo, exhortó a los ciudadanos a no bajar la guardia, ya que la enfermedad llegó para quedarse.
“Fue una sensación de alivio, pero también de no bajar la guardia, la enfermedad no ha desaparecido, terminó la pandemia pero hay que seguir atentos, vamos a seguir haciendo un monitoreo de cómo se comporta el virus. Estamos en otra etapa pero invitar a la población a que no nos descuidemos y entender que el fin de la pandemia no es el fin de la enfermedad”, aseguró.
Toma nota:
Además, para él representó el mayor reto que enfrentó en lo que va de su trayectoria política y es por eso que considera la noticia de fin de la pandemia como algo positivo para todos.
Tras lo cual, Alfaro Ramírez, indicó que los reportes diarios de los nuevos casos ya no le serán enviados, pero la atención no se va a reducir y los seguimientos se mantendrán hasta que ya no haya casos nuevos todos los días.
En cuanto a los esquemas de vacunación, dijo que el fármaco cubano no se aplicará en la entidad y, más que un debate, lo que se pretende es que el Gobierno Federal defina con precisión los criterios con los que van a seguir las siguientes etapas de la agenda de vacunación.
“Todavía no está claro y mientras eso no suceda no se entrará en un ejercicio de descalificación, sino explicar que es una decisión que debe tomar el Gobierno Federal y que nosotros vamos a participar en el análisis de los pasos a seguir” y, si son los adecuados para Jalisco, se implementarán.