De los escenarios y las reuniones sociales, a las calles. No como un flashmob en donde uno a uno los músicos salen de la nada, del sitio inesperado para interpretar una melodía. En esta ocasión los integrantes del grupo de Mariachis Alas de Plata se instalan en diferentes cruceros todos los días para tocar su mejor repertorio a los automovilistas mientras dura la luz roja a cambio de unas monedas que serán divididas entre todos ellos y llevar el sustento a sus familias.
Entérate:
Con su ropa de gala, negra, con decoraciones en color plata, uno a uno de los integrantes de este grupo que se instala en diversos cruceros de la avenida Patria desde Acueducto hasta Pablo Neruda, se mezclan entre los autos para comenzar a hacer sonar sus instrumentos, por allá la trompeta, más adelante la guitarra, por el extremo otra trompeta, y uno que otro solistas en medio de los carriles.
Así los automovilistas comienzan a buscar de dónde salen las notas musicales, voltean a la derecha, a la izquierda, adelante, ven por el espejo retrovisor mientras esperan el cambio de luces del semáforo para continuar su camino, algunos sonríen porque les gusta la música vernácula, la más mexicana, les traen recuerdos; otros, no dejan el celular pero sí apoyan también a los músicos.
Luis Herrera uno de los integrantes del grupo Alas de Plata y el designado para hablar a nombre de todos, mencionó que el apoyo de los ciudadanos es regular, pero “va saliendo poco a poco, la gente nos dice que le echemos ganas y nos apoyan con una moneda” al mismo tiempo que les sonríen.
Mientras suenan las notas inconfundibles de “somos novios”, porque ya estaba una luz roja y se tenía que aprovechar para trabajar en la calle, Luis Herrera menciona que desde que inició la pandemia de Covid-19 no han trabajado casi nada, “una que otra tocada pero salen muy retiradas” y no genera mucho ingreso para los seis integrantes de este grupo.
Chécalo:
Pero ante la necesidad de poder mantener a sus familias y que no se les junten las deudas, señaló que llevan alrededor de un mes en las calles, pero no son los únicos ya que cada vez se ven más grupos de diversos géneros musicales en los cruceros tratando de buscarse el sustento y sobrevivir lo que resta de la pandemia, lo cual aún es incierto.
Pero lo cierto es que ellos a la fecha no han recibido ningún tipo de apoyo de las autoridades y se han inscrito en diversos programas, incluso el que lanzó la Secretaría de Cultura para apoyar a artistas pero como no encajan en los lineamientos “sólo nos dicen que nos van a llamar, pero hasta el momento no lo han hecho” y desconocen los motivos
“Nos hemos apuntado a algunos programas que han salido, pero no nos dicen, nosotros vamos pero nos dicen que después nos llaman pero la verdad no nos han llamado, no nos resuelven nada”, mientras tanto la familia de cada uno de ellos aguanta esta contingencia y también buscan alternativas de ingresos.