Tepic, Nayarit (OEM- Informex).- Este lunes por la mañana el titular de la Secretaría de Bienestar, Pavel Jarero, confirmó que a partir de este miércoles iniciará la vacunación contra el Covid-19 de 5 a 11 años, en varias zonas de la Entidad, para ello se utilizarán 25 mil dosis. Esta concluira el día viernes.
El funcionario informó que comenzarán en Compostela, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Acaponeta y Tepic, para ello, el biológico ya se tiene en el Estado, ante ello las instancias sanitarias harán lo propio para su distribución adecuada.
Te recomendamos → La subvariante BA2 de Ómicron predomina en el país
En dichos municipios se contarán con dos módulos, uno para los menores de la edad mencionada que recibirán el biológico Pfizer pediátrico y el otro para los de 12 a 17 años de edad.
En lo que respecta al programa de apoyo económico a personas con discapacidad, indicó que hasta el momento se han registrado poco más de 10 mil 500, sin embargo, se tiene una meta de 30 mil por lo tanto espera que se inscriban el resto en los siguientes días, dado que la primera etapa se termina el próximo 30 del mes en curso.
Para concluir, Pavel Jarero, recordó que este beneficio, fue propuesto por el Presidente de la República, para ello el Gobierno Federal dará una parte del recurso y la otra que son 29 millones de pesos el gobierno estatal.
¿Pueden los niños y adolescentes ser vacunados contra el Covid-19?
De acuerdo a lo publicado por la OMS en su portal web la vacuna de Pfizer puede administrarse con total seguridad a niños a partir de los 5 años. Asimismo, la vacuna de Moderna como la de Pfizer están autorizadas para utilizarse en niños a partir de los 12 años.
La OMS recomienda que se ofrezca la vacunación, con una dosificación reducida, a los niños de 5 años en adelante con comorbilidades que les hagan correr un riesgo considerablemente mayor de enfermar gravemente de Covid- 19, así como a otros grupos de alto riesgo.
Podría interesarte → Aplicaciones son cada vez más usadas para el cuidado de la salud
Los países podrán ahora considerar la posibilidad de vacunar a niños sanos a partir de los 5 años y a adolescentes como parte de sus estrategias nacionales de vacunación. No obstante, la OMS recomienda encarecidamente que los países vacunen a niños sanos solamente cuando se haya logrado una alta cobertura vacunal con la pauta primaria de vacunación en los grupos de uso prioritario definidos en la Hoja de ruta de la OMS para el establecimiento de prioridades.