El Covid-19 propició el alza en pacientes con Alzheimer y se detectó en edades más tempranas. Aunque no hay cifras exactas en Jalisco fue factor determinante y se dieron casos. Un factor de riesgo identificado en la etapa crítica de la pandemia por especialistas en neurociencias fue la reacción inflamatoria que el virus SarsCov2 ocasionó en el cerebro, después de la enfermedad.
Podría interesarte → Quita el refresco de tu lista de compras: el secreto para dejar de consumirlo
El jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rodrigo Ramos Zúñiga, advirtió que a partir de los 60 años se presentan señales de alerta. “Aunque 65 años ha sido considerado como la frontera a partir de la cual empieza a manifestarse una mayor cantidad de casos con este tipo de condiciones”. La causa es multifactorial como una mutación genética, hereditaria, trisomía 21 (síndrome de Down), los hábitos de vida, accidentes, traumatismos, consumo de drogas, alcoholismo, diabetes, hipertensión, colesterol alto y obesidad. “Son factores que no son la causa directa del Alzheimer, pero sí pueden adelantar la fecha en la cual puede presentarse esta enfermedad”.
Hay casos hereditarios en edades de 20 y 30 años
“Ha ocurrido en grupos familiares muy específicos con Alzheimer temprano donde es clarísima la influencia genética de esta condición”. Ramos Zúñiga subrayó que al haber inflamación y lesionar el cerebro comenzó a observarse una predisposición a padecer Alzheimer. “Muchas personas empezaron a manifestar de manera más temprana después del Covid-19 deterioro cognitivo, lo que habla de que haber tenido una enfermedad general o inflamatoria puede adelantar la edad de aparición de un Alzheimer que probablemente se iba a presentar a los 70 años".
Al no haber un tratamiento específico han surgido fármacos que ayudan a mejorar la función cognitiva como el uso de acetilcolina y recientemente se aprobó anticuerpos monoclonales para tratar de bloquear la acumulación de la sustancia que afecta la función neuronal. La terapia vigente es que el paciente tenga un estilo de vida saludable y controlar y tratar los factores de riesgo. Exhortó a la población a evitar normalizar los olvidos en los adultos mayores.
La geriatra del Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Thalía Fierros, dijo: “En caso de una queja de memoria, acudir a una valoración integral para tratar de ofrecer un diagnóstico certero, un tratamiento adecuado y seguimiento”. Se les hace una valoración gerontológica y geriátrica y en base a ello se realizan pruebas de screening y estudios de imagen.
Elvira, una mujer que perdió la vida en la pandemia y padecía Alzheimer
Elvira murió a los 77 años en el año 2020 y en plena pandemia. Su cerebro no envió la señal a su corazón de que tenía que seguir latiendo. Así terminaban cuatro años de padecer alzheimer.
A los 65 años era una activa administradora de una empresa compuesta por 19 sucursales. Sin embargo de pronto sus hijos comenzaron a detectar que en su clóset tenía hasta tres prendas iguales, todavía con etiquetas. Las había comprado en el último mes. Luego comenzó a perder algunos objetos dentro de su propia casa y a olvidar algunos detalles.
Te recomendamos → Mueren más personas por Covid-19 que por influenza
Sobrevino la jubilación y la enfermedad se reveló abiertamente. Un médico confirmó que desde los 50 años habría comenzado, era imposible detectarlo. En 2017 el mismo especialista confirmó que se encontraba en la etapa tres y los síntomas se hicieron más severos, perder la memoria inmediata, los nombres de sus hijos y familiares. Durante la pandemia la enfermedad avanzó y un 18 de septiembre falleció.