La ausencia de un castigo es uno de los elementos que aumentan la impunidad, sobre todo en temas relacionados con homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados y dejaron como saldo 422 mil 390 millones de pesos en pérdidas al año, según el estudio denominado Costos de la Impunidad.
Así lo dieron a conocer en la presentación del estudio, donde refieren que las desapariciones entre 2007 y 2018 alcanzaron 20 mil 760 y generaron un costo en pérdidas salariales de más de 10 mil 226 millones de pesos; en tanto que los asesinatos de 228 mil 957 personas dejaron un saldo de 135 mil millones de pesos en pérdidas salariales.
Chécalo:
De acuerdo con los encargados de la elaboración del estudio, la impunidad es un problema “invisibilizado” y en el caso de Jalisco, los desplazamientos forzados son de los más graves, sólo por encima de Michoacán.
En cuanto a desaparecidos, igualmente Michoacán encabeza la lista y le sigue Jalisco, luego de Morelos y Veracruz. “La impunidad tiene implicaciones mucho más allá de la misma sanción y es importante señalar”, dijo Alejandro Anaya, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Paz del ITESO.