Uno de los principales problemas del Poder Judicial es el tema de la corrupción, la insuficiencia y falta de autonomía presupuestal, así como la dilación en la impartición de justicia, refirió un estudio realizado por diversos organismos.
En un trabajo de colaboración entre Jalisco Cómo Vamos, Demoskópica México y el Observatorio del Sistema de Justicia en la entidad, se buscó recopilar información sobre la perspectiva -en diversos temas- de académicos, abogados, funcionarios y exfuncionarios en torno al Poder Judicial para detectar los problemas, las fortalezas, las debilidades y los retos para mejorar la impartición de justicia.
Te recomendamos:
Por ello, además de lo ya enunciado, entre los problemas que participantes en el estudio identificaron fueron el de la opacidad en los procesos y la no transparencia en sentencias y juicios; falta de colaboración institucional para la eficiencia del proceso judicial; una escasa vocación de servir en los funcionarios; así como presiones internas y externas que influyen en las decisiones de los encargados de impartir justicia.
"A partir de esta aproximación a un diagnóstico debemos de ir a más, porque estamos urgidos de un Poder Judicial autónomo en todo sentido, que sea factor de equilibrio para el ejecutivo y el legislativo, y que sea proveedor de la justicia de la que aún estamos distantes, aunque menos de lo que estábamos hace cuatro años. El estudio del Poder Judicial 2020 es una brújula que señala una ruta a condición de que lo leamos críticamente y pongamos manos a la obra", refirió Augusto Chacón de Jalisco Cómo Vamos.
Con la presencia de representantes de universidades como ITESO, UdeG, UNIVA o la UP, que participaron en el estudio, también se detectaron debilidades como falta de acceso a varios procesos; la limitación de recursos materiales y humanos; resistencia a la implementación de innovaciones tecnológicas; nepotismo o incumplimiento de procedimientos, por mencionar algunos aspectos.
Sin embargo, del otro lado, también hubo fortalezas observadas como la institucionalidad, la fuerza laboral, y la apertura para la integración gradual de la mujer.
Como retos y oportunidades, expresaron la coordinación y homologación de criterios operativos, el fortalecimiento del Consejo de la Judicatura, garantizar transparencia en los procesos, autonomía presupuestal, la correcta distribución de los recursos, y consolidar el Instituto de Justicia Alternativa y sus mecanismos.
"Escuchar las necesidades, sugerencias, puntos de vista, inconformidades, por supuesto las críticas, no solo es importante sino necesario para organizar cada vez mejor nuestra función, y en ello es fundamental contar con la realización de estudios como este documento, que nos diga al Poder Judicial qué piensan de nosotros. Es valioso el estudio porque brinda un panorama más amplio de nuestras fortalezas y debilidades para que nos ayude a saber en dónde estamos parados y a dónde vamos", agregó por su parte el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Ricardo Suro.