La experiencia que dejó la influenza H1N1 hace más de una década en el país, hará más fácil la atención de coronavirus, sin embargo, la industria tiene que estar preparada, pues podría verse afectada la productividad, advirtió Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
“Nuestra productividad está en peligro, porque estas enfermedades son de reposo, nos quitan la oportunidad de seguir trabajando por lo menos 15 o 20 días, pero hablan de hasta 40 días en algunos casos, pero las medidas se están tomando y los almacenes de algunas empresas están buscando materias primas”.
Anticipó incluso que en caso de ser necesario, podrían adelantar vacaciones a empleados, a fin de evitar recortes ante la baja productividad.
“En algún momento algunas empresas van a optar por reducir su ritmo de trabajo y dar vacaciones adelantadas y todas las medidas que sean necesarias”.
González Uyeda además llamó a las áreas de sanidad y recursos humanos de las compañías establecidas en Jalisco, a aplicar los protocolos de prevención, comenzando con la colocación de gel antibacterial para el uso constante de sus colaboradores, así como otorgar facilidades de retirarse para recibir atención médica en caso de presentar síntomas de la enfermedad.
Checa el dato:
“Son medidas de precaución, este tema no es que el gobierno lo tenga que controlar, es un tema personal, de cada uno de nosotros, adquirir cuidado… Estamos en un estado de la república donde el nivel de entrada y salida de extranjeros es alto, tenemos una ciudad visitada por personas de otros países y puede llegar alguien, no estamos exentos, esto va a caminar y en algún punto a alguien de la familia le va a tocar ser portador de esta enfermedad, pero tras la influenza, ya estamos familiarizados, ya sabemos cuáles son las medidas”.