La Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) durante un año y medios ha realizado cerca de 200 verificaciones en la entidad, asegurando más de dos mil 300 productos vapeadores.
El jefe del Departamento de Salud Ambiental de la Coprisjal, Rafael Estrada Piña indicó que luego del decretó de prohibición de la comercialización y consumo de los vapeadores se hicieron la verificación correspondiente.
Te recomendamos:
"Se hicieron 204 visitas con un total de 23 acciones de aseguramiento y se aseguraron dos mil 391 productos, en su mayoría sustancias".
Reconoce que hace falta intensificar las verificaciones en la entidad: "Este año apenas estamos arrancando de alguna manera y los números no son muy grandes que digamos".
Los vapeadores, advierte son productos altamente adictivos, contienen muchas veces más nicotina que un cigarro al contener más de 30 sustancias, por lo que no son para consumo en vapeo debido a que afecta la garganta y genera problemas neurológico.
"Son más de 30 sustancias las que encontraron y dentro de ellas son dimetil eter, alcohol bencílico, linalo, eugenol, que por ejemplo, el dimetil eter es una sustancia altamente inflamable que al inhalarlo provoca tos, dolor de garganta, confusión mental, somnolencia, pérdida del conocimiento, enrojecimiento y dolor de ojos".
Este tipo de solvente, mencionó se usa como refrigerante.
"Solvente como impulsor para atomizadores en aerosol y la fabricación de ciertos plásticos".
Además de los mitos que giran en torno al "vaping" son peligrosos:
"Por ejemplo, que el vapeo no representa una adicción, cuando en realidad sí presenta una adicción porque hay vapaeadores que utilizan nicotina, y esta sustancia es altamente adictiva".
Otro mito de uso de los vapeadores es según esto para dejar de fumar.
"No hay ningún estudio que justifique esa situación, por lo tanto sigue siendo un mito, no está comprobada esa situación" .
Otro riesgo, señaló es el humo que genera los vapeadore es la contaminación del aire.