Debido a que publicaciones en las redes sociales y el portal de internet del Centro Empresarial Coparmex Jalisco pudieron influir en la intención de voto contra el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inhabilitó al organismo empresarial para fungir como observador electoral durante los próximos dos procesos electorales federales.
La decisión se tomó en diciembre pasado e indica que “Coparmex Jalisco faltó a su deber de abstenerse de hacer proselitismo, y, por tanto, vulneró el principio de equidad en la contienda electoral, por la difusión de siete publicaciones en su cuenta de Facebook y en su página de Internet”.
Podría interesarte:
El pleno concluyó que se trata de críticas a la actual administración pública federal, mismas que no fueron espontáneas, pues se emplean diversos hashtags y eslóganes, como parte de una estrategia de comunicación, aprovechando acciones del gobierno actual en temas como salud, pandemia, empleo y feminicidios “que tuvieron como propósito influir en la intención de voto en contra Morena en el pasado proceso electoral federal”.
Pidieron al organismo patronal además retirar las publicaciones analizadas en la sentencia SRE-PSD-127/2021.
Cabe mencionar que, en el proceso electoral de junio pasado, 137 personas físicas se acreditaron con el carácter de observadoras electorales por conducto de dicha organización.
Al respecto, la Coparmex Jalisco respondió que el proceso sigue abierto a través de un recurso de revisión en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.