Coordinadora 28 de mayo realiza juicio político social contra responsables de tortura

Las organizaciones mantienen una carpa en Plaza de armas donde realizarán un juicio político social

Pablo Toledo / El Occidental

  · martes 28 de mayo de 2024

A 20 años de los hechos Julia recuerda como se criminalizó la protesta social. Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

La coordinadora 28 de mayo y diversas organizaciones realizaron un juicio político social simbólico en la plaza de armas de Guadalajara para condenar los hechos represivos del 28 de mayo del 2004 cuando la autoridad detuvo y violento a cientos de manifestantes que realizaban protestas en el marco de la III Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

A 20 años de los hechos Julia recuerda como se criminalizó la protesta social al grado de las terminar con cientos de detenciones arbitrarias que terminaron con tortura y al día de hoy no existen culpables.

Te puede interesar:


“Se criminalizó la protesta social, se criminalizó a la juventud y básicamente hubo detenciones arbitrarias, básicamente por el delito de portación de rostro o portación de indumentaria no acorde a las concepciones conservadoras de Ramírez Acuña entonces pues estamos aquí a 20 años conmemorando y tratando de pedir justicia para las personas que fueron detenidas arbitrariamente”.

Las organizaciones mantienen una carpa en Plaza de armas donde realizarán un juicio político social en contra del exgobernador Francisco Ramírez Acuña y su personal encargado de la seguridad.

“Lo que no ha podido hacer este sistema de justicia a 20 años el pueblo lo hará llamará a cuentas a quienes perpetraron estos crímenes graves en contra de los altermundistas”.

Con la frase “28 de mayo no se olvida” la coordinadora y organizaciones realizarán una manifestación que saldrá de la glorieta de las y los desaparecidos con punto de reunión en Plaza de armas de Guadalajara, ahí realizarán un posicionamiento sobre la falta de justicia que no ha llegado para las cientos de personas que fueron torturadas hace 20 años.

“A las 5 de la tarde tendremos una gran marcha multitudinaria que partirá de la glorieta de las y los desaparecidos y tendrá como punto de llegada esta misma Plaza de armas, aquí llegaremos y daremos lectura a pronunciamientos y habrá micrófono abierto para que se posicionen las diferentes organizaciones pero terminaremos aquí para dar el posicionamiento y no entregaremos ningún documento a las instancias correspondientes”.

La cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea de hace 20 años trajo como respuesta que organizaciones y movimientos sociales sindicales ambientalistas estudiantiles y académicos realizarán la “Cumbre Alternativa” está se efectuó como un acto de resistencia en contra del sistema y con la esperanza de los participantes para construir un mundo mejor.

A 20 años de lo ocurrido en el centro de Guadalajara las organizaciones y personas afectadas continúan en búsqueda de justicia y recordando a las nuevas generaciones que el 28 de mayo no se olvida.