Con la decisión de los magistrados del Poder Judicial de interponer la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la reforma constitucional al Poder Judicial, solo demuestran "su indecencia", declaró el diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Hasta ahora, 40 municipios que han avalado la reforma, se requieren 23 más, que estiman esto será en el transcurso de la semana. El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) puede interponer la controversia hasta que sea avalada por los municipios la reforma constitucional y publicada por el Ejecutivo estatal y aún tienen 30 días hábiles más para hacerlo.
En entrevista Caro Cabrera, tras reconocer la dignidad de los 12 magistrados (11 en contra y una abstención) que se opusieron a interponer la controversia.
Te recomendamos:
"Hay una serie de problemas al interior del Poder Judicial privilegios, nepotismo, la corrupción y esquema de beneficios que tienen los magistrados genera impunidad y nulos resultados".
El también presidente de la bancada de Movimiento naranja manifestó: “Si van a la controversia lo único que van a demostrar es su indecencia, van a demostrar que quieren mantener los privilegios y van a demostrar que tienen cola que les pisen la cual quieren ocultar y eso sucedió; nosotros esperábamos decencia no se dio la decencia, ellos tenían dos opciones entre mantener sus privilegios o demostrar decencia y prefirieron mantener los esquemas de corrupción y los privilegios que la decencia. ¿qué reclamamos en el Poder Legislativo? Decencia de parte del Poder Judicial, lo que queremos es decencia de los magistrados y el día de hoy están cancelando esa posibilidad”.
Aclaró que la elección de los cinco magistrados es facultad del Poder Legislativo por lo que no es controvertible, aunque admitió que sí lo es el plazo de seis meses para que se realicen los exámenes de control de confianza los magistrados actuales y lo del haber del retiro, pero esto lo solventarán en incluir en la Ley Orgánica del Poder Judicial que sea 12 días por cada año laborado y con tope de dos salarios mínimos.
"Claro que lo van a controvertir, claro que sabíamos que lo iban a hacer y este es el escenario más probable", puntualizó.
Admite que el Congreso puede perder la controversia "claro que lo puede perder y claro que lo puede ganar, vamos a esperar en qué términos se pronuncia la Corte y a partir de eso vamos a tener nuevas instituciones".
Conoce más...
* El Poder Judicial puede interponer la controversia constitucional hasta que sea avalada por 63 municipios y sea publicada por el Ejecutivo estatal. Existe posterior a ello un plazo de 30 días hábiles para interponerla.