La Contraloría del Estado inició una auditoría integral al Sector Salud y abrió un espacio para revisar lo que tiene que ver con un selectivo de 16 adjudicaciones directas por un monto de 350 millones de pesos. De ese selectivo “nosotros encontramos una situación presuntamente irregular que tiene que ver con faltantes de lo que compras (insumos médicos) y conduces al almacén y regiones sanitarias y por otro lado de compras a sobreprecio”, destacó la contralora Teresa Brito Serrano. Por lo que presentó denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Por otra parte, informó que se presentaron 15 denuncias por observaciones en el manejo de recursos federales que representan tres mil millones de pesos.
Advirtió Teresa Brito que realizan una auditoría de administración de riesgos, “porque sigue prevaleciendo un grado de desorden administrativo y eso es caldo de cultivo para la corrupción” en el OPD Sector Salud.
La urgencia para adquirir en temas de pandemia, no es pretexto para no integrar adecuadamente los expedientes, por eso la Contraloría del Estado presentó en mayo pasado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Te recomendamos:
Indicó que los faltantes son insumos médicos relacionados a compras en el periodo de la pandemia. Así mismo está la irregularidad de compras a mayor precio de lo que se encontraba en el mercado y sin estudios de comparación de precios.
Insistió que “las prisas, la necesidad y eso se respeta, no deben ser pretexto para que los expedientes se integren adecuadamente”.
La Fiscalía Anticorrupción deberá resolver sobre ello, apuntó Brito.
La Auditoría en el apartado de Salud continua por la Contraloría, indicó.
Es una serie de insumos médicos, puntualizó la funcionaria, sin detallar si incluye pruebas para detectar Covid-19 y trajes especializados para personal médico en el combate contra el Covid.
“Me refiero a la discordancia de adquirir medicamentos y luego en el almacén no encontrarlos en el número y condiciones en que los adquirieron”, apuntó.
Se levantaron una serie de actas administrativas.
Hay 15 denuncias por irregularidades manejo recursos federales
En este año se han presentado 15 denuncias, de las cuales 12 de ellas, tiene que ver con la coordinación de la Secretaría de la Función Pública tiene con la Contraloría del Estado y que ya obliga a esta Contraloría cuando las observaciones por el ejercicio de recursos federales no se hayan atendido, ni cumplimentado.
“Ahora ya no hay esos plazos eternos para que solventen observaciones en recursos federales, tenemos obligación y sería omiso de mi parte no denunciar”, indicó la funcionaria.
También puedes ver:
Dos denuncias se presentaron relacionados al seguro popular, una de ellas por 99 millones de pesos y un posible daño al erario y otra por 39 millones de pesos y otra por 900 millones de pesos, que suman mil 200 millones de pesos.
El tema de salud tiene que ver con la Fiscalía General de la República, son recursos federales.
Aclaró que estas denuncias significan ya procesos resarcitorios y de encontrarse responsables puede ser la inhabilitación hasta por 20 años de los funcionarios que resulten responsables. Deben regresar el recurso, de no hacerlo puede llegar hasta embargos también.
La SFP termina un proceso y la Contraloría lo acompañó y presentó denuncias por cerca de tres mil millones de pesos por observaciones no solventadas de anteriores administraciones.
Cuando se habla de 12 denuncias va incluida la Secretaría de Salud.