Después de 30 horas de labores, brigadistas de diferentes dependencias municipales, estatales y federales controlaron el incendio que inició la tarde del martes en el Bosque La Primavera, en Tlajomulco de Zúñiga.
A las 21:15 horas, el Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez, confirmó en sus redes sociales que el incendio había sido controlado.
“En estos momentos el incendio en el paraje Los Volcanes, dentro del ANP del Bosque La Primavera se declara controlado. Todo nuestro reconocimiento a los casi 500 brigadistas forestales, de los tres niveles de Gobierno, con apoyo de 128 unidades y 6 helicópteros que no han parado de combatir al fuego desde ayer, y que seguirán trabajando hasta su liquidación y enfriamiento”.
Agregó que, de los 15 brigadistas lesionados, uno de ellos continúa en delicado estado de salud.
“Lamentablemente 15 combatientes resultaron lesionados, uno de ellos delicado con pronóstico favorable. Seguiremos atentos a su estado de salud y apoyando en todo lo que sea necesario”.
La alerta atmosférica que emitió la Semadet desde las 19 horas del martes para Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan continúa activa.
El fuego comenzó alrededor de las 15:00 horas del martes en el paraje Los Volcanes, límite con Tala, pero por las condiciones climatológicas se extendió hasta el punto denominado Los Asadores (que sufrió un incendio hace dos años) hacia la zona urbana de Santa Anita, también en Tlajomulco.
Hasta la noche del miércoles los elementos de diferentes corporaciones municipales estatales y federales, seguían trabajando con el apoyo de 85 unidades terrestres y cinco helicópteros.
Hasta el momento no hay una estimación de las hectáreas afectadas por el incendio.