La dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara y la Contraloría Ciudadana contratan a empresas y consultores externos, a pesar de contar con personal para realizar actividades propias de dichas áreas, denuncia la fracción edilicia de Morena.
Además, en el gobierno municipal persisten las compras a sobreprecio de equipos de computadoras, contrataciones para servicios de banquetes, sonido e iluminación con altos costos al erario.
Entérate ⇨ Autoridades sin entregar estudio ambiental al INAH
El coordinador de la fracción edilicia de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, denunció las diversas contrataciones y concesiones que realizó la administración municipal antes del periodo vacacional.
El regidor tapatío hizo énfasis en el despacho externo que se pretende contratar para el servicio de la Contraloría Ciudadana en asesoría, consultoría y gestión jurídica administrativa, según la licitación LPL 170/2023, sin pasar por el Comité de Adquisiciones.
Por si no lo leíste:
“Es que una empresa externa se encargue de la elaboración de informes de irregularidades derivados de las auditorias en una cantidad de hasta 60, elaboración y actualización de seis instrumentos normativos para la realización de auditorías, visitas de inspección a las obras públicas y de servicios, así como a las dependencias y entidades de la administración pública municipal, seguimiento en los procesos a los tribunales administrativos de cuatro juicios de nulidad y de 22 expedientes por faltas graves, la asesoría, atención, seguimiento a los procesos jurisdiccionales, juicios de amparo, denuncias ante la fiscalía de anticorrupción”.
Asimismo, el despacho externo se encargaría de la asesoría y elaboración de informes y de acuerdos diversos en materia de responsabilidad administrativos, que oscilan entre 10 y 20 asuntos.
“Nuestra pregunta es: ¿entonces qué hace todo el personal de la Contraloría? ¿O no están capacitados para hacer el trabajo que por ley les toca hacer y por eso requieren contratar despachos para que les hagan la chamba?”.
Comentó la adjudicación que se hizo para contratar el servicio de podas y derrumbe de árboles en escuelas públicas y control de muérdago para la Dirección de Parques y Jardines bajo la licitación pública local LPL 2023/129; será para un año con la empresa Manejo de Vegetación, S.A. de C.V., por un monto de hasta siete millones de pesos.