La Contraloría del Estado está revisando 33 procedimientos a excolaboradores de quien fuera titular de la Secretaría de Salud, Antonio Cruces Mada, para determinar si las faltas en que incurrieron son graves y van al Tribunal de Justicia Administrativa, dijo Teresa Brito Serrano, titular de la dependencia.
Entre las áreas involucradas están Administración, Finanzas, Recursos Humanos y Salud Pública, que tienen procedimientos en curso y podrían ir desde uno hasta 20 años de inhabilitación, sin llegan a enviarse al Tribunal de Justicia Administrativa, como fue el caso de Cruces Mada.
“Nuestros procedimientos los analizamos de acuerdo al resultado de las auditorías y cuando denunciamos, siempre denunciamos a un servidor o ex servidor o a quien resulte responsable, porque muchas veces en las carpetas de investigación resultan elementos que ve el ministerio público y genera la necesidad de llamar a otros funcionarios”.
Puedes leer:
Respecto a los insecticidas usados por la Secretaría de Salud para el combate del mosco transmisor del dengue, informó que la empresa Bayer extendió un oficio, donde se relata que el insecticida es efectivo aún con la fecha de caducidad vencida, siempre y cuando mantenga un cuidado especial, mismo que a decir de Brito Serrano, se cumplió.
“El condimento de Bayer existe, yo tengo una copia y estoy requiriendo el original y sí me interesaría conocer más a fondo cuál es la comunicación que se tiene entre el OPD de Salud y la Secretaría de Salud, porque es un tema mágico para que las cosas funcionen”.
La auditoría en Secretaría de Salud comenzó en septiembre pasado y ya se hicieron algunas recomendaciones para evitar inconsistencias y posteriores irregularidades.