Contraloría del Legislativo investiga a 58 servidores públicos

Se detectó a tres servidores que no cumplen con lo establecido en sus contratos

Rosario Bareño

  · jueves 17 de enero de 2019

Bermúdez Contreras presentó cuatro denuncias a la Fiscalía para combate a la corrupción.

Contraloría del Congreso del Estado investiga a 58 servidores públicos del Poder Legislativo, informó en entrevista para EL OCCIDENTAL su titular, Raúl Bermúdez Contreras.

También, indicó presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en el combate a la Corrupción y dos ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Como parte de la auditoría especial que realiza en nómina y relojes checadores, se detectó a tres servidores públicos que no cumplen con lo establecido en sus contratos. Continúan laborando, pero están en investigación. Corresponden dos al área legislativa y uno a la administrativa.

Bermúdez Contreras, manifestó que de la presentación de las declaraciones patrimoniales, son 17 personas que no cumplieron y están sus nombres en el portal Web del Poder Legislativo. De estos 17 servidores, dos están por ser citados ya que no presentaron la declaración de conclusión y pueden ser sujetos a una sanción de tres meses o un año de inhabilitación en el cargo.

Son 58 investigaciones a igual número de servidores que tiene en proceso la Contraloría del Congreso del Estado, debido a no cumplir con lo que establecen sus contratos; en el área de compras gubernamentales; por la publicación de convocatoria no aprobada por el comité; no se hizo la entrega-recepción como marca ley y otras irregularidades.

Sobre las denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa, una es por faltante de una computadora y otra por aire acondicionado.

Están por iniciarse, subrayó, dos auditorías especiales: una al área de Recursos Humanos (nómina y personal) y otra a la Unidad Centralizada de Compras.

Se realizaron visitas a diferentes áreas, al momento en que se paga un cheque, como se paga y sí los que se erogan están dentro del presupuesto, el código de plaza, la emisión de nómina, corte de cheque, cuántos cheques se entregan y sí quien los recibe es el titular del área.

También se hicieron revisiones a los relojes checadores, para corroborar que el servidor público que checa no se retira y se incorpora a sus áreas de trabajo.

Se está por iniciar, reveló, las revisiones aleatorias a las áreas administrativas y legislativas. Y con base en ello generar un informe de servidores públicos que cumplen y que no lo hacen con lo que establece sus contratos.

En lo referente a la nómina se revisa que no haya conflicto de interés con contrataciones de personal por parte de legisladores y personal del Poder Legislativo.

Esta auditoría arrojará información de servidores públicos que no cumplen y se iniciarán procedimientos de sanción.


Conoce más

-La declaración inicial para los 38 diputados venció el 31 de diciembre y todos cumplieron.

-La declaración inicial para personal supernumerario: coordinadores, jefes y directores venció el 15 de enero.