Contra la fuerza del agua, refuerzan la protección a habitantes de San Gabriel

También se iniciaron inmediatamente labores de desazolve y limpieza para que vuelvan a tener capacidad

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Tras la tercer crecida del Río Salsipuedes en el año y que ocasionó esta vez daños, además de gran temor entre los habitantes de San Gabriel, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), continúa con los trabajos en las estructuras con gaviones colocados aguas arriba.

El Gobierno de Jalisco dio a conocer una serie de trabajos extraordinarios que se han iniciado a partir de la última inundación, el pasado 2 de septiembre, lo que incluye el desazolve del río.

Informó que la SIOP sigue trabajando en las estructuras de retención que se prometieron luego de la primer inundación que ocurrió el 2 de junio del presente año y que acabó con la vida de cinco personas.

Esto es lo que sabemos del desbordamiento del río Salsipuedes en San Gabriel → Da clic

Por lo pronto, las estructuras de retención uno y dos construidas por la SIOP se encuentran con un avance del 90 y 98% respectivamente y sufrieron afectaciones mínimas.

Se detalló que la capacidad total de retención o almacenamiento se llenó de palizada, piedras y lodo por lo que ayudaron a evitar que 15 mil metros cúbicos aproximadamente de este material llegara a San Gabriel.

La estructura tres tiene un avance de 30% aproximadamente, las lluvias no han permitido su avance, y fue la más afectada con el arrastre de piedras y la ruptura de mallas para gavion.

También se iniciaron inmediatamente labores de desazolve y limpieza para que vuelvan a tener capacidad.


MENOS QUE OTRAS VECES

Esta última inundación no fue como la primera. En San Gabriel los niveles alcanzados por el río fueron menores y únicamente desbordaron en 3 de los puentes identificados como vado (los cuales tienen una área hidráulica muy por debajo de la sección promedio del río) lo que provocó el ingreso de agua a 6 viviendas con niveles de entre 20 y 50 centímetros por un pequeño lapso de tiempo.

En cuanto a la sección del cauce, esta se ha modificado con las últimas tormentas, ya que con el desasolve la velocidad parece haber aumentado y con cada tormenta está lavando material bajando los niveles de arrastre y provocando socavamiemtos laterales en algunas curvas del cauce.

Se dijo que esto último ha incrementado las afectaciones en uno de los puentes dañados en el evento del 2 de junio (puente de calle Bucareli), y la ruptura de 2 líneas de drenaje que cruzaban el río encofradas y al bajar el arrastre quedaron expuestas y se tornaron.

La SIOP informó que entró inmediatamente a reparar los aproches de los puentes y las líneas de drenaje. El resto de los puentes y calles prácticamente no fueron afectadas.

Ya en cuanto a las líneas de agua potable del manantial a San Gabriel se reporta un respiradero roto en una de las cajas por el cual ingresó algo de agua turbia del río cuando este se encontraba a su máximo nivel; pero una vez que bajó la línea se limpió sola.

Las estructuras no fueron afectadas, pues debido a que se colocaron a una mayor elevación de la que tenían los cruces anteriores no las alcanzó el nivel del río. Por lo que el suministro de agua sigue sin interrupciones.


INUNDACIONES

2 de Junio 2019 → Cinco Muertos

7 de Julio → Sin daños materiales

2 de Septiembre 2019 → Solo daños materiales

TEMAS