El abasto de gasolina por el poliducto de Salamanca-Guadalajara ha sido intermitente, de los 45 mil barriles que prometieron para este fin de semana, sólo llegaron 22 mil debido a que detectaron dos fugas en el km 78 (Guanajuato) y el km 222 (Zapotlanejo); este lunes Pemex informó volvería abrir para completar los 45 mil barriles; pero durante la semana no hay fecha para que se restablezca el suministro en las 450 gasolineras en la ZMG, informó el coordinador de desarrollo económico, Alejandro Guzmán Larralde.
No te pierdas: Confirma Enrique Alfaro el cierre del ducto Salamanca- Guadalajara
“Es evidente que existe demasiada intermitencia en la operación lo cual afecta la incertidumbre tanto de la operación logística como de la operación, nos preocupa que un día nos dicen una cosa y al otro día cambian la información; mientras los jalisciense cuya vida diaria ya esta siendo alterada de forma notoria, siguen sin saber a ciencia cierta una fecha aproximada de conclusión de esta crisis que ya lleva más de 3 semanas y comienza a ser insostenible”, dijo el funcionario.
“Hay ausencia en un 30% de clientes en plazas comerciales, restaurantes, centros de entretenimiento, turismo y algunos otros rubros de negocios. Prácticamente ya impacta con efectos negativos en 30% en sectores económicos”, informó Guzmán Larralde.
Entérate: Incertidumbre por apertura del ducto Salamanca-Gdl
El desabasto en la ZMG es del 40%, aunque casi el 85% de estaciones de servicio se mantienen cerradas, “es probable la población no coincida hay 60% combustible cuando ve el 85% estaciones servicio cerradas, el problema es la percepción de desabasto, la gasolina que llega se agota por sobre demanda y en 4 horas tienen que cerrar”, explicó.
Esta semana aunque cada dos días el ducto pueda surtir hidrocarburo de manera regular, se podría reponer el abastecimiento en 4 ó 5 días, pero dependerá el ducto no deje de operar, porque sino continuará el abasto con sólo los 45 mil barriles por auto tanque que llegan vía Manzanillo y Mazatlán y que son insuficientes.