A pesar de que hasta hace unos días en Jalisco no se habían registrado casos de coronavirus –este mediodía autoridades de Salud confirmaron los primeros dos casos- en las grandes tiendas de servicio no han faltado quienes, por precaución o temor, han acudido a realizar compras de pánico.
A partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó al Covid-19 como pandemia, desde hace días grandes filas y anaqueles vacíos se han observado en tiendas como Cotsco o Walmart, y mientras algunos han optado por los enlatados, en su gran mayoría todos acaban con papel higiénico, pero sobre todo cualquier tipo de desinfectante como cloro, pinol, gel antibacterial o toallitas desinfectantes.
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
El viernes pasado autoridades federales señalaron que el número de contagiados subió a 26, es decir 10 más en las últimas 24 horas, y aunque refirieron que por el momento solo habrá que seguir las indicaciones preventivas de higiene para disminuir riesgos de contagio, los protocolos de actuación subirán a fase 2 aunque México no se encuentre aún en ese escenario. Aspecto que no ha pasado desapercibido por muchos.
"Es una irresponsabilidad lo que muchos hacen. Se ha visto en redes sociales, yo misma lo vi anoche que me tocó hacer despensa; la gente se está asustando y está acabando con gel y todo aquello que crean que les va a mantener limpios, y está bien, solo que abusan y dejan a los demás después si nada", comentó Patricia Maldonado.
"Me tocó ver a algunas personas con cubrebocas, y los enlatados, algunos, se han ido acabando. Entiendo por qué lo hacen, se preparan para una posible cuarentena, pero deberían ser conscientes de comprar solo un poco más de lo que regularmente compran, pues si no se dejará sin nada a los demás y tampoco es el punto" expresó Mario García.
Aunque no se ha notado desabasto, tampoco han faltado quienes acuden a comprar agua y otro tipo de medicamentos, sin embargo, empleados de propias tiendas refieren que los productos más "codiciados" son los desinfectantes, detergentes y cubrebocas, los cuales se tiene que surtir en anaqueles varias veces al día.
Este mediodía autoridades de Salud en Jalisco confirmaron los primeros dos casos de contagio en la entidad, para lo cual se hizo un llamado a que la población esté atenta a los canales oficiales de información, siguiendo las medidas preventivas, como el constante lavado de manos.