Reconoce el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, que hay una situación crítica de credibilidad de los policías y jueces por el Nuevo Sistema de Justicia Penal; pero es una situación que comparten todos los estados de la República Mexicana; por lo que se están atendiendo los puntos débiles como los informes de detenciones de la policía.
Suro Esteves dijo que el punto más débil de la cadena del Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, siguen siendo las detenciones, “que en algunos casos son ilegales porque no se llenan bien datos del informe de policía homologado, ya se está corrigiendo esa situación, hay informes inverosímiles que se contradicen en datos por errores humanos, siempre lo hemos manifestado, y la detención en flagrancia”.
Aseguró que en Jalisco se ha trabajado en pulir el tema y sin dar cifras, dijo que se está reduciendo el porcentaje de detenciones ilegales; además del trabajo en conjunto con el Poder Judicial de la Federación para la capacitación de jueces.
Te recomendamos:
Incluso aclaró que los detenidos por el asesinato de los dos policías de Zapopan, no habían sido detenidos 10 veces como se manejó mediáticamente, pues sólo habían sido detenidos en tres ocasiones con distintos nombres, se vincularon a proceso pero no se ejecutaron porque no se presentaron.
Respecto a las voces ciudadanas en contra de las volantas de seguridad implementadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dijo el magistrado que circulan muchas armas en la calle y por el bien de la sociedad se debe detener.
“No hay justificación legal para traer armamento en las calles, eso nos está golpeando día con día, es una situación critica por el número de homicidios, tienen que hacer medidas el Ejecutivo y el Legislativo para evitarlo, porque a final de cuentas la sociedad paga todo este armamento” aseguró.