Continúa la crueldad animal en los rastros de Jalisco

Rosario Bareño Domínguez

  · lunes 27 de noviembre de 2017

Foto: Captura de YouTube

Continúa la crueldad animal en los rastros de Jalisco,inclusive los Tipo Inspección Federal (TIF) y municipales, como elde Guadalajara y el de Tonalá, donde los cerdos son desolladosvivos, se les abre y los dejan en agonía de siete a 15 minutos,los apuñalan más de dos veces y los someten violentamente, losgolpean y tuercen la cola para movilizarlos, de ahí que exigen alos diputados locales aprobar la iniciativa que se presentó elpasado mes de julio que reforma los artículos 306 y 308 delCódigo Penal del Estado.

En rueda de prensa Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal,acompañada de los diputados Alejandro Hermosillo y Fela Pelayo,indicó que hicieron una investigación en 16 de los 129 rastros enla entidad y los cuatro tipo TIF, donde detectaron extremaviolencia en los animales al ser sacrificados.

Los diputados y la directora de Igualdad Animal cuestionaron queen la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputadaRocío Corona, esté “congelada” la iniciativa que al principiola habían rechazado.

En 2016 realizaron la investigación en los rastros y de nuevacuenta lo hicieron este año en 16 rastros, donde les permitierongrabar y tomar fotografías en unos, donde los trabajadoresmanifestaron que es la costumbre de matar así a los animales, nohay con ellos médicos veterinarios y aunque estén las normas 033,051 y 194 no se cumplen.

Mostraron videos y fotografías de los rastros municipales y delestado que muestra la crueldad contra los animales, con aullidos delos mismos, sin que haya un cambio en las prácticas.

Durante los meses de julio y agosto del 2017, los investigadoresde Igualdad Animal obtuvieron nueva evidencia del incumplimiento eimpunidad con la que operan los rastros municipales.

Los hallazgos muestran a cerdos y vacas desollados vivos, másde 14 minutos de agonía después del apuñalamiento, violenciasistemática en la movilización y manejo de animales y menores deedad presenciando la matanza. “Un claro incumplimiento a laNOM-033- SAG/Z00-2014, Métodos para dar muerte a los animalesdomésticos y silvestres;  a la NOM-051-ZOO-1995, Tratohumanitario para la movilización de animales y a laNOM-194-SSA1-2004, Productos y Servicios. Especificacionessanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio yfaenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte yexpendio. Especificaciones sanitarias de productos”, indicóDulce Ramírez.

El diputado Hermosillo, promotor de la iniciativa, manifestó:“Este no es un tema de fracciones partidistas y de algunosdiputados en específico sino con todos, lamentamos que hoy noestén aquí más diputados y diputadas, invitamos también desdenuestra parte al Congreso a que atendamos este llamado de lasociedad civil”. La diputada Fela Pelayomanifestó: “Es penoso formar parte de algo que no respeta underecho, por eso exigimos al resto de los diputados que se sumen aesta iniciativa, que la descongelen, que la saquen ya”; agregó:“Seguimos sin poder creer que tras todas las evidencias ydenuncias que hemos presentado, existan todavía legisladores queno sólo son indiferentes al tema sino que se oponen a que estainiciativa se apruebe. Es inconcebible que Jalisco permita estaimpunidad”.

TEMAS