Luego de que hace meses anunciara que los dispositivos tecnológicos adquiridos para la protección de las mujeres en la pasada administración, no funcionaban, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus expresó que siguen las investigaciones por la compra de estos aparatos; negocian con la empresa para regresar los inservibles.
En la pasada administración del entonces alcalde, Ismael del Toro Castro, autoridades avalaron la compra de 631 dispositivos, que regidores de oposición criticaron por caros e inservibles. En este sentido, Lemus Navarro, en noviembre del 2021, advirtió que abrirían carpeta de investigación al confirmar que estos efectivamente no funcionaban.
Te puede interesar:
"Solicité directamente a la Contraloría Ciudadana que inicie la investigación en torno a la compra de los mismos, que se inicie una investigación contra el entonces director de Innovación, que fue quien ordenó la compra de estos dispositivos que nunca funcionaron, porque no solamente es el daño al erario, sino adicionalmente el haber puesto en una situación de riesgo a las mujeres que se les entregaban unos dispositivos que no funcionaban".
Al manifestar que de acuerdo a lo que resulte de esta investigación se presentarán las denuncias correspondientes, puntualizó que ahora negocian con la empresa a la que la pasada administración le compró estos dispositivos, con la finalidad de recuperar el dinero invertido.
"Estamos ya en la negociación del regreso de todos estos dispositivos que no funcionaron, para que se pueda reintegrar el recurso, ya sea en efectivo o en especie. Esos dispositivos que se compraron no funcionan, nunca funcionaron. Estamos ya en el acuerdo con el proveedor para que pueda restituir los recursos que se gastaron, porque eso no fue una inversión, en la compra de los mismos".
Por otro lado, recordó que en Guadalajara se tienen actualmente 500 pulsos de vida otorgados a mujeres que los necesitan y que en conjunto con Zapopan ponen a disposición de los demás municipios este programa, a fin de que les sea más fácil atender el tema de la protección de mujeres violentadas.
“Pusimos a disposición de todos los municipios de Jalisco el regalarles el sistema, la capacitación e incluso algunos dispositivos para prueba. Es muy importante que esta política pública pueda llegar a municipios que no tienen la capacidad económica de hacerlo y estamos poniendo también sobre la mesa, porque ya lo tenemos listo, el tener estos dispositivos de localización para los agresores".
Con respecto a esto último añadió que antes de ponerlos en operación primero llevarán el tema a discusión con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los municipios, asociaciones civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) para ver el tema de la viabilidad jurídica.