Continúa en 20 el número de edificios históricos con daños por sismos en Jalisco

Entre los daños registrados por los sismos se encuentran desprendimientos, algunas grietas y cuarteaduras

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 22 de septiembre de 2022

La mayoría de afectaciones se dieron en templos. Foto: Francisco Rodríguez

Aunque los números pueden variar dependiendo lo que se registre en las próximas horas, hasta el momento son alrededor de 20 inmuebles federales en Jalisco que han sufrido daño por los sismos registrados en los últimos días, señaló Alicia García Vázquez, directora del INAH en Jalisco.

Explicó que cuando se registran sismos como los del lunes o el de este jueves por la madrugada, se apoyan de las unidades de protección civil de los municipios y el estado, así como de los sacerdotes, quienes son los que hacen las revisiones y les reportan si hubo daños en estos espacios con valor patrimonial para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia proceda a las verificaciones.

Te recomendamos:

"Hasta ahorita tenemos un reporte de poco más de 20 inmuebles que han sufrido daños por el sismo. Estos daños han sido básicamente desprendimientos, algunas grietas, cuarteaduras. Muchos no han sido graves, algunos sí, por ejemplo en Unión de Tula se presentaron daños en la cúpula del templo de Nuestra Señora del Rosario", recordó.

Tal cual se hizo evidente hace días, mencionó que entre los edificios dañados se encontró también el templo de la Merced con el desprendimiento de cantera o las grietas en el Museo Regional, ambos en el centro de Guadalajara.

Añadió que la mayoría de afectaciones se dieron en templos y que en el Museo Regional, con el sismo de este jueves, se registraron algunas fracturas de un par de piezas arqueológicas al interior nada más.

En total las afectaciones hasta el momento se han dado en inmuebles de Guadalajara, Zapopan, Ciudad Guzmán, Unión de Tula, El Grullo, Gómez Farías, Sayula, Atoyac, Amacueca, La Manzanilla de la Paz, Tizapán el Alto, Zapotiltic y San Gabriel.

Respecto al proceso que siguen para la revisión y atención de inmuebles históricos, García Vázquez recordó que cuando les reportan daños ellos hacen la visita y el dictamen, presentan la ficha de catálogo de estos espacios y lo reportan directo con el seguro a fin de que este último venga, se haga la conciliación y se proceda finalmente a la restauración. Esto último, dependiendo la carga de trabajo en lo nacional, puede tardar algunos meses.

"Apenas estamos en el proceso de revisión de los inmuebles, ya posteriormente cuando tengamos la lista de los inmuebles, y tengamos ya la revisión y el dictamen de parte de los peritos de los monumentos históricos y las fichas de catálogo, entonces sí ya viene el seguro y se hace la conciliación", añadió.