Tras un litigio que llevó algún par de años entre una constructora y el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), este sábado el Ejido de Santa Cruz de la Soledad, municipio de Chapala, eligió a la nueva mesa directiva de su presidente, Martha Rodríguez García.
Dicha elección estuvo resguardada por elementos de la Policía Federal, uniformados de la Fiscalía General del Estado, así como de la Policía municipal, esto por temor a represalias por parte de los representantes de la constructora que buscan crear un complejo habitacional, de descanso y deportivo en el pueblo de Santa Cruz de la Soledad.
Checa esto: Falta regularización fiscal de ejidatarios para el parque ladrillero
"Son 164 hectáreas de tierras de uso común que prácticamente ellos querrían para continuar con su proyecto de un complejo turístico donde tendrían un campo de golf, una casa asistencial dúplex donde proyectan que vivirían más de 40 mil personas", detalló Marichuy López, integrante del ejido.
Explicó que el Gobierno del estado se involucró con este proyecto porque el Ipejal se alió como inversionista para la construcción de este complejo habitacional.
También lee: Ejidatarios se plantarán en Ciudad Judicial y en otros edificios de gobierno
"El particular es Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala S.A. de C.V. y a su vez este particular hace un fideicomiso con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco", pasando por encima de los derechos de los ejidatarios.
Indicó que aunque el litigio continúa, los ejidatarios se organizan para lograr recuperar dichas hectáreas.