El Consejo General Universitario aprobó la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios y en los próximos días lanzarán la convocatoria para elegir a su titular.
Las personas que se consideren con el perfil para estar al frente de la Defensoría, deberán conseguir firmas del 15% de los consejeros, quienes podrán otorgar firmas hasta a tres aspirantes y una comisión especial, organizará la elección para elegir a quien la dirigiría.
“Es la culminación de un esfuerzo de muchos meses, aunque la idea es un viejo anhelo de lustros, de décadas”, refirió el rector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro.
A decir del rector de la máxima casa de estudios, quien esté al frente de la Defensoría se convertirá en promotor de la cultura de la paz y del respeto a los derechos humanos y los derechos universitarios de todos los miembros de la comunidad. “Además debe ser alguien que reciba las quejas por acción u omisión de universitarios que violenten los derechos de otros universitarios y hacer las recomendaciones pertinentes para que se respeten los derechos”.
Lee también:
Explicó que la conformación de dicha Defensoría requiere presupuesto para tres visitadores, una secretaría y un titular, así como apoyos secretariales y técnicos de servicio, mismo que aplicará a partir del siguiente año.
Podría interesarte: Inseguridad rebasa a la autoridad: UdeG
“Cuando esté nombrado e instalado el defensor, lo primero que va a tener que poner a funcionar es el protocolo preventivo y correctivo de los derechos de los universitarios, el de Atención a Víctimas de Acoso y Hostigamiento”, agregó Navarro Navarro.
Conoce más…
- La UNAM y la Universidad de Guerrero son algunas de las instituciones que cuentan con una Defensoría Universitaria.
- Desde hace cuatro años se planeó crear una Defensoría de los Derechos Universitarios en la UdeG.