TEPIC, Nayarit (OEM-Informex). -La situación de las lagunas del norte de Nayarit, actualmente es crítica, pues presenta contaminación y asolación muy fuerte, lo cual pone en serio peligro la actividad pesquera de la que viven 14 mil familias. La vocera de la asociación civil “SUMAR”, María de los Ángeles Carvajal, explicó que no solo está en peligro el sustento de la gente, sino también pone en riesgo la vida marina y el equilibrio ecológico.
La mayoría de los cauces tienen menos de un metro de profundidad y son estas principalmente las que de un momento a otro desaparecerán si no se hace los posible y hasta lo imposible para rescatarlas.
Chécalo:
Una de las causas de la contaminación es el purinéo, mismo que consiste en que los pescadores avientan al agua purina para cerdo, para atraer a los camarones, lo malo que esta termina en el fondo, perdiéndose en el lodo y acumulándose, lo que también hace imposible que otras especies la aprovechen.
Del 2014-2018 a través de un estudio que se llevó a cabo, encontraron que en las zonas de perineo hay en un 50% un crecimiento desequilibrado del camarón, es decir que su talla no corresponde al peso, lo que significa que hay una afectación en este crustáceo al igual que en los peces.
Además del perineo, las aguas negras de las comunidades de alrededor van a dar a los lagos y también la de las granjas camaroneras lo cual viene a agravar la situación que se tiene es por eso que ya están analizando las opciones para rescatarla.
Para concluir, María de los Ángeles Carvajal, señaló que ahora lo que están buscando es que las cooperativas y ejidos trabajen en conjunto, para combatir la contaminación y la forma de hacerlo es certificar el camarón y pescado, para ello, la mayoría tiene el 70% de los requisitos.