“Consume local” es sin duda alguna una frase que, poco a poco, se va apoderando de las redes sociales de los Altos de Jalisco, a fin de evitar el quiebre de pequeñas empresas que otorgan empleo desde 3 hasta 10 personas o más.
En Lagos de Moreno, son muchas las empresas que producen queso, jamoncillos, leche, carne, zapatos, guantes, así como las pequeñas huertas de flores, lechuga, zanahorias, brócoli, chile, maíz y frijol que les dan trabajo a varias personas y que sus productos van a dar al comercio local.
En Unión de San Antonio es algo similar, ya que diversas y pequeñas empresas transforman la leche en quesos, producto que después comercializan en otros municipios de la zona alteña.
Ojuelos es otro municipio que tiene mucha actividad en cuanto a la producción de carne de borrego, cabras, chile, frijol y maíz, los cuales lo venden en los mercados locales, pero también su fuerte son las ciudades de Aguascalientes y San Luis Potosí.
San Juan de los Lagos, desde luego el tema que mejor manejan es el turismo religioso, aunque también hay fábricas de dulces y cajetas, a la vez que compran artesanías de diferentes lugares de la región.
Mientras que en Encarnación de Díaz, la fabricación de ropa se ha ido empoderando en el municipio y varias pequeñas empresas dan empleo a personas aún que tienen otros municipios cercanos que también son textileros como Villa Hidalgo y la ciudad de Aguascalientes.
“Compra local” es una frase que abre un mundo de posibilidades a las personas que tienen un tendajón, un mini súper o tienda de abarrotes, al igual que aquel que vende en la calle los nopales, las frutas y verduras o aquellos que cuentan con un local en los mercados de la ciudad, por eso hay que comprar en la tienda y en la frutería de la esquina.
Por si no lo leíste: