Un aumento de un 7.1 por ciento en tarifa para viviendas, en agua, aprobó el SIAPA y así se publicó en el periódico oficial de Jalisco. Además vienen fuertes multas a quienes se nieguen a instalar medidor en casa o predios. En zonas de pobreza, empezarán a pagar a partir de quien consuma 8 metros cúbicos un total de 2 pesos con 64 centavos e irá en aumento conforme a lo utilizado.
La tarifa habitacional normal es de 3.3 pesos por metro cúbico y a mayor consumo más costo. Quien consume 100 m3 puede llegar a pagar hasta 641.60 pesos. Una familia de 5 integrantes se gasta al menos un metro cúbico de agua (mil litros) al día en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Te recomendamos:
Mantendrá el SIAPA descuentos para personas de 60 años o más, viudas, viudos, jubilados, pensionados o discapacitados.
También la bonificación del 10 por ciento a quien pague el estimado anual del consumo de agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento. Si lo excede se le avisará para que pague el excedente, pero si consume menos se le bonificará al año siguiente.
El año pasado el aumento fue de un 5 por ciento y hoy llega al 7.1 de acuerdo al informe, en las tarifas de consumo. La cuota de administración o base fue autorizada entonces en 85.85 pesos.
Quienes consuman ya de seis a 10 metros cúbicos deberán cubrir la cuota de administración y además 20.40 pesos por cada metro cúbico adicional y así va aumentando conforme al consumo, quien consuma hasta 250 litros deberá pagar casi ocho mil 880.29 pesos al mes.
En su artículo vigésimo tercero deja en claro que la autoridad municipal no otorgará permisos para acciones urbanísticas sin que previamente hubiese acreditado el interesado que, en su caso, es factible dotar de los servicios que presta el SIAPA mediante el otorgamiento de la viabilidad respectiva y la constancia de no adeudo. Lo mismo sucederá con la habitabilidad, donde es necesaria la autorización del municipio y también del SIAPA.