La consulta popular sobre el pacto fiscal en los cuatro fines de semana sólo logró un 6% de opiniones de los más de seis millones de jaliscienses inscritos en la Lista Nominal de Electores y se quedó muy lejos del 33% que requería para ser vinculante, pero aún así es calificada como un éxito por los organizadores.
“Para nosotros fue un éxito, acabamos de probar el sistema de participación ciudadana de Jalisco y demostramos que el Instituto Electoral está preparado para seguir con la promoción de la participación ciudadana, que tenemos leyes, una estructura jurídica fuerte. Recordar que este Consejo jamás dijo que tenía como meta alcanzar los dos millones y medio de participación, para nosotros lo importante es utilizar las herramientas de participación ciudadana”, dijo.
Te Recomendamos:
Por lo que para el consejo los 29 millones de pesos que costó el ejercicio ciudadano no representa un gasto innecesario, sino que es una inversión para promover la participación ciudadana, aunque esos recursos representan hasta el doble del presupuestos de algunos municipios pequeños de la entidad.
En la última jornada de participaron 12 mil 894 menores de siete a 17 años y 70 mil 669 mayores de 18 años, lo que da un total de 84 mil 140 opiniones lo que también estuvo por debajo de la media que se alcanzó en los tres fines de semana anteriores, sin embargo los organizadores señalaron que los 29 millones de pesos destinados para este ejercicio no fue un gasto sino una inversión en la promoción de la cultura de la participación ciudadana.
La presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, María del Rocío Delgado indicó que los resultados preliminares oficiales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al 100% del cómputo muestran que se recibieron un total de 449 mil 948 opiniones, de las cuales 61 mil 132 son de menores de siete a 17 años y de los mayores de 18 años son 388 mil 816 opiniones a favor y en contra.
Dijo que “nunca como antes el componente ciudadano del IEPC había cobrado tal vigencia y hoy tenemos la certeza de que Jalisco cuenta con un instituto Electoral con la probada capacidad y experiencia que se requiere para seguir siendo vanguardia en la implementación de mecanismos y herramientas de participación ciudadana”.
Agregó que son los ciudadanos que participaron los que hicieron historia en un ejercicio que no tiene punto de comparación en la historia, en el que se involucró la participación de los ciudadanos de los 125 municipios y se mostró el interés de los mismos en participar, junto con los menores que también acudieron a expresar su punto de vista.
De posibles irregularidades como votos dobles indicaron que ellos no son los responsables para determinar si se dieron o no, ya que esa es una facultad de las autoridades electorales y “si hay personas que aún tienen estos viejos vicios del pasado de votar dos veces, no es responsabilidad del Consejo”.