De histórica la jornada de la consulta popular, aunque con poca afluencia en las 3 mil 735 Mesas Receptoras en el Estado. En este ejercicio de democracia directa participaron en Jalisco 899 observadores.
El maestro Carlos Manuel Rodríguez Morales, Vocal Ejecutivo del INE en Jalisco destacó que es una jornada histórica, ejercicio de democracia directa impulsada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal.
Chécalo:
El INE fue el organizador y dio certeza y legalidades en el proceso.
La pregunta que planteó en su momento el Presidente de la República fue reformulada por la suprema Corte de Justicia de la Nación para quedar: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Pregunta que se hizo a todos los ciudadanos y ciudadanas en esta consulta popular.
A las 7:30 horas se declaró en sesión permanente la Junta Local Ejecutiva del INE Jalisco y las 20 juntas distritales. A las 8 horas sólo se habían instalado 286 mesas receptoras de votación sin embargo al filo de las 11 horas se tenía un 99% instalado con excepción de dos en Puerto Vallarta.
Rodríguez Morales hizo hincapié en el esfuerzo extraordinario del INE en organizar esta consulta popular y aclaró que al INE no le corresponde el alcance de la lectura y análisis de esta consulta.
“A la par hemos venido organizando una consulta popular haciendo un esfuerzo extraordinario, creemos y desde este órgano delegacional enviamos un saludo cordial y un reconocimiento a los ciudadanas y ciudadanos que accedieron integrar las mesas receptoras de la consulta popular con alto valor cívico y gran responsabilidad ciudadana”, manifestó el Vocal Ejecutivo del INE Jalisco.
La emisión de boletas en Jalisco fue de 6 millones 229 mil 624.
“Tienen asegurada su papeleta en la que está consignada la pregunta, y ahí podrán responder con toda libertad por un sí o un no. Esta participación de la ciudadanía, la hemos venido estimulando, haciendo una invitación generalizada y haciendo una difusión intensa de la realización y la naturaleza y las maneras en que se participa”, señaló.
En recorrido realizado por El Occidental por diferentes mesas receptores se observó que en cada una estaba el Presidente, secretario y escrutador y que se cumplió con las medidas sanitarias del cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.
En las mesas se observó poca afluencia, sin embargo, las personas fueron llegando de una en una o en parejas.
Señaló el INE que la simple realización de este ejercicio ya es un éxito, a pesar de que al cierre habrán de quedar experiencias para su mejoramiento ya que permitirá discutir con bases ciertas y no con especulaciones como había sucedido hasta ahora. “Por eso ya es un éxito y lo celebramos”.