El robo de vehículos en una problemática que se vive a diario en México. De acuerdo con el Informe Nacional de Seguridad del Gobierno federal, entre enero de 2018 y diciembre de 2022, en el país fueron robados más de 943 mil vehículos. Lo más preocupante es que de esa cantidad 78 mil 914 robos sucedieron en Jalisco, lo que equivale a un 8.4%.
El Escudo Urbano de Jalisco aconseja que cuando una persona es víctima de un robo vehicular (moto, carro o camioneta) lo más importante es que haga el reporte al 911 y proporcione información relevante como el último lugar donde se localizaba el auto y la placa, entre otros datos.
Te recomendamos:
El sitio oficial de la Fiscalía del Estado cuenta con una plataforma de libre acceso para que los ciudadanos puedan consultar si su auto fue recuperado, basta con ingresar en el campo de búsqueda uno de los siguientes datos: año del vehículo, número de placas, número de serie o la marca, y automáticamente el sitio arrojará cuáles son los vehículos que coinciden con la información proporcionada. Si estás interesado en consultar la lista ingresa aquí.
Devolución del vehículo
Para que el vehículo sea devuelto, se debe acreditar la propiedad legal del auto, presentando los siguientes documentos en original y cuatro copias:
Identificación Oficial (IFE, Pasaporte, Licencia de manejo, Cartilla del Servicio Militar).
Si el propietario es persona jurídica deberá comparecer el apoderado legal exhibiendo poder notarial vigente que lo faculte para coadyuvar con el Ministerio Público y/o para formular denuncias o querellas y solicitar la devolución del vehículo.
En el caso de vehículos nacional se solicita la factura original a nombre del compareciente y/o endosada a su nombre. Si no cuenta con la factura de origen la Agencia del Ministerio Público solicitará a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas el historial para verificar la procedencia del vehículo. Si el vehículo es financiado, carta factura con antigüedad no mayor de 60 días, copia del contrato de apertura de crédito, prendario, copia de la factura de origen.
Tarjeta de circulación vigente o comprobante del último pago de refrendo vehicular. Es importante que el vehículo esté al corriente en sus pagos.
¿Qué hago si roban mi vehículo?
- Comunicarse al número de emergencia 911 y mencionar cuál fue el último lugar donde se ubicaba el vehículo.
- Proporcionar al 911 los siguientes datos: marca, modelo, color, placas y señales particulares que faciliten su identificación. Así también, la información personal que solicite el operador.
- Presentar la denuncia del robo en la Calle 14; ubicada en el 2550 de la Zona Industrial de Guadalajara, en la Agencia 09 y 10 de Robo de Documentos, de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 horas, fines de semana y días festivos de 09:00 a 14:00 horas.
- Para reportar el robo de un vehículo de alquiler, la Policía Investigadora tendrá que practicarle al conductor un examen polígrafo e investigación.
- Una vez recuperado el vehículo, se debe acudir a darlo de bajo ante el Centro Vehicular de Devolución Inmediata (CVDI), ubicado en la Fiscalía del Estado, esto para evitar que se siga buscando el auto.
Segundo lugar en robo de vehículos
A nivel nacional, Jalisco ocupa el segundo lugar en robo de vehículos, el primer lugar lo tiene el Estado de México. En el 2022, se dio a conocer que entre enero y septiembre se recuperaron 365 vehículos gracias al trabajo realizado por el Escudo C5, aun así, los ciudadanos se quejan por los trámites que hacen fastidioso el proceso.